Minuto a Minuto

Internacional Trump plantea desplegar a la Guardia Nacional en aeropuertos
Trump adelantó que si la participación de los agentes de ICE no es suficiente, desplegará a la Guardia Nacional en los aeropuertos
Internacional Avión militar se accidenta en Colombia; sobrevivieron 48 de 125 personas
Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia se accidentó con 125 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron al menos 48
Internacional Sentencian en Texas a una mujer por el abuso sexual de un menor en Veracruz
Anika Bywater, de 29 años, fue detenida como parte del Proyecto Infancia Segura, iniciativa para combatir la explotación y abuso sexual infantil
Nacional Matan a 6 en Puebla; tres víctimas eran menores de edad
Seis personas fueron asesinadas en diversos hechos en Puebla el domingo 22 de marzo de 2026: tres víctimas eran menores de edad
Nacional Volcadura de tráiler provoca cierre de la autopista México-Cuernavaca
Un tráiler volcó sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, la mañana del lunes 23 de marzo de 2026
Vecinos de Multifamiliar Tlalpan se acusan de falta de transparencia
Foto: AP.

Detrás de la cerca de madera que rodea al Multifamiliar Tlalpan se puede observar a trabajadores que, como hormigas, se mueven de un lado a otro en su quehacer para recuperar los edificios, o lo que queda de ellos, pues lucen desnudos en buena parte: sin paredes de un lado o de otro, sin balcones y con los fierros a la vista.

A pesar de que los trabajos se desarrollan no hay un cambio en el ánimo de los habitantes como para que vean más cerca la posibilidad de volver a lo que era su hogar antes del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los vecinos esperan que la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, revise el proyecto para saber si valía la pena este esfuerzo o hubiera sido mejor tirar los departamentos y construirlos de nuevo.

Vecinos de Multifamiliar Tlalpan se acusan de falta de transparencia - multifamiliar-tlalpan
Foto de Notimex

Mientras esperan, los vecinos se acusan unos a otros de falta de transparencia, de acaparar apoyos y de demandarse ante el Ministerio Público, quizá motivados por la tensión de vivir, hasta quién sabe cuándo, en refugios improvisados.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilan los seis accesos a la obra y advierten que nadie puede pasar, esa es la “instrucción”.

En el campamento de Gálvez y Fuentes, la zona del comedor está levantada, lo mismo las mesas que los bancos, y a lado siguen en pie las viviendas de madera y algunas casas de campaña donadas por China. No se ve mucha actividad.

Guadalupe Padilla Mendoza apareció y señaló que los trabajos avanzan pero la situación está un poco complicada. Dice que el proyecto 1-C, que se cayó durante el sismo, estaba mal, y el Instituto de Vivienda (Invi) lo tuvo que retomar, pero no se ha hecho nada todavía.

Vecinos de Multifamiliar Tlalpan se acusan de falta de transparencia - multifamiliar-tlalpan1
Foto de Notimex

Opinó que el reforzamiento va muy bien, “pero no conocemos los proyectos ni ejecutivos ni estructurales; nunca nos los enseñaron. Por ejemplo, pregunto si van a poner otra vez los balcones que quitaron y me dicen que no saben todavía”.

Asimismo, señaló que la ruptura que tuvo Multifamiliar Tlalpan con Damnificados Unidos, que ya se manejan con independencia, se debió a que había diferencias y agresiones; “estamos reestructurando la asamblea para poner todo en orden”.

La damnificada también indicó que existen problemas con la comida que manda el gobierno, ya que se entrega de manera selectiva, mientras a otros se les niega, sumado a que llegan juntos el desayuno y la comida; la cena es entregada muy noche.

Con información de Notimex