Minuto a Minuto

Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Nacional La censura a la prensa en México ya no solo mata o silencia, ahora vigila, según ONG
La violencia contra la prensa y buscadoras responde al mismo fenómeno de censura; 2025 fue el año más letal para este sector en México
Nacional Placas, licencia de conducir y casco: secretario de Movilidad de la CDMX explica nuevas reglas para scooters y motonetas eléctricas
La principal motivación de las nuevas reglas es saber con precisión cuántos vehículos de este tipo circulan en la CDMX y regularlos "por la seguridad vial"
Nacional Kenia López respalda a Maru Campos por muerte de agentes de EE.UU. en Chihuahua
Kenia López consideró un "insulto" comparar lo ocurrido en Chihuahua con los señalamientos de narcotráfico contra Rubén Rocha
Vecinos de departamento en Coyoacán denuncian a falso administrador
Foto de Excélsior

Habitantes del edifico 32 del conjunto habitacional Girasoles III denunciaron a Luis Larc Lara, un condómino que está cobrando 30 mil pesos por hacer un dictamen de daños.

Los colonos Roberto Vivanco González y José Sabas Guadalupe Souto Yánez, del inmueble ubicado sobre la calle Rancho San Lorenzo, Coyoacán, explicaron que Larc Lara se aprovecha de que la mayoría de los propietarios de los departamentos son adultos mayores, y los obliga a pagar esa cuota de reparación.

“Es gente que ignora sus derechos, por lo mismo está abusando, a una vecina la obligó a vender su auto, se le recibió a cuenta de los 30 mil pesos que está obligando a pagar”, explicó Souto Yánez.

Larc Lara, Luis Enrique Quintanar, Silvia Jiménez Tapia y Rosa Padrón acordaron adjudicarse de manera unilateral la administración del edificio y la coordinación de los trabajos de reparación; durante una asamblea llevada a cabo el pasado 18 de noviembre, misma que no reconocieron un grupo de vecinos.

Dicha decisión fue impugnada por varios propietarios inconformes, a quienes, de acuerdo con reportes, golpearon, insultaron y obligaron a abandonar la junta.

“El señor Larc se autonombró administrador, ordenó aumentar la cuota de mantenimiento de 300 a 700 pesos; estableció el pago de 30 mil pesos para la reparación del edificio y una multa de 9 por ciento a quien no pagué, todo de manera unilateral”, comentó uno de los vecinos.

“Por supuesto hubo un grupo que nos opusimos, nos comenzaron a insultar y a golpear; yo tengo una operación en la espalda, de hace siete meses, y me pegó directo en las costillas”, señaló Vivanco González.

Vecinos de departamento en Coyoacán denuncian a falso administrador - Girasoles-III-vecinos-edificio-32-2
Foto de Excélsior

Los colonos perjudicados advirtieron que Lars Lara y su grupo no se encuentran registrados como administradores ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc).

Además, señalaron que de los ocho edificios que integran el Condominio Girasoles III, solamente los que habitan el Edificio 32 están siendo obligados a pagar los 30 mil pesos por dictamen de daños.

Dicho documento sería realizado por Irma Delgado, quien habita el departamento 103B y trabaja en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

“En el gobierno de la CDMX nos clasificaron con el color amarillo, con la indicación de que debemos desalojar, el problema es que los daños están en los departamentos de planta baja, los de hasta arriba no tenemos afectaciones, pero igual tenemos riesgo”, aseguró Vivanco.

Los vecinos ya han entregado escritos que explican lo ocurrido a la titular de la Prosoc, Rosa Patricia Gómez Chávez, y al coordinador General de Asuntos Jurídicos, Luis Ángeles Mayorga; esperando que se tomen acciones para no pagar lo que Lars Lara está exigiendo.

Con información de Excélsior