Podrían aparecer más variantes de COVID-19: OPS sobre intención de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria
Foto de EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que podrían aparecer nuevas variantes de COVID-19 más virulentas y mortales ante la intención de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La emergencia tiene consideraciones internas en los países que, dependiendo de sus legislaciones, pueden restringir algunas libertades y algunos procesos de la comunidad que tienen un impacto económico y social. Son dos aspectos que hay que poner sobre la balanza”, expuso Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional.

El funcionario expuso que todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de aplicar las medidas sanitarias que crean convenientes, pero advirtió que la pandemia no ha dejado de causar contagios y muertes.

Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin de la emergencia”, comentó.

Resaltó que hasta el momento, en la región y en el mundo, no se han alcanzado los niveles necesarios de inmunización para evitar que el COVID-19 cause riesgos de contagio y muertes.

Expuso que con base en la información con la que se cuenta, es preferible todavía “tener una vigilia muy cercana” debido a la posible aparición de nuevas variantes, que en el mejor de los casos ocasionarán menor gravedad y no será necesaria una dosis de refuerzo.

Pero en el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza, la protección frente la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital