Minuto a Minuto

Entretenimiento UNAM descarta “influencias europeas” en polémico códice adivinatorio mesoamericano
Se trata del Códice Tonalámatl de Aubin, que mesoamericanos usaban como calendario religioso para nombrar a las personas y realizar rituales
Internacional Nicolás Maduro advierte a bandas criminales que “o se van del país o serán neutralizadas”
Nicolás Maduro aseguró que será neutralizada hasta la última banda criminal al tiempo que presumió una "doctrina humanista" en materia de seguridad
Internacional Mayoría en EE.UU. quiere que se reduzca la inmigración al país, según sondeo
Desde el 2005, esta es la primera vez en que la mayoría de los estadounidenses quieren menos inmigración en el país
Ciencia y Tecnología Un estudio en niños asocia el sexo y el género con distintos patrones de redes cerebrales
El sexo y el género se asocian al comportamiento humano, pero se desconoce si están asociados con fenotipos neuronales similares o distintos
Economía y Finanzas inflación en Argentina se ubicó en 271.5 % en junio
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 79.8 por ciento
Vandalismo en embajada de Israel sin relación con caso Ayotzinapa, expresa embajador
Violencia desplegada contra embajada de Israel no tiene nada que ver con Caso Ayotzinapa, asegura embajador. Foto de EFE

Zvi Tal, embajador de Israel en México, se pronunció después de que la embajada de ese país fuera vandalizada en la Ciudad de México.

En un mensaje difundido en redes, el embajador detalló que pese a la violencia que se expresó en la protesta, seguirán trabajando en fortalecer la relación con México y que los mensajes de odio no tienen nada que ver con el caso Ayotzinapa.

“Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación, donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con mensaje ofensivos e incluso escrito ‘muerte a Israel’, no tiene relación alguna con el caso Ayotzinapa seguiremos trabajando para fortalecer los lazos que unen a México e Israel viva México, viva Israel, viva la amistad entre ambas naciones”, dijo.

Activistas y familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa vandalizaron este miércoles la Embajada de Israel, a cuyo Gobierno exigen la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso.

A días del octavo aniversario del hecho, cientos de personas se congregaron frente a la sede diplomática israelí, ubicada en el poniente de la capital mexicana, donde realizaron pintas con las leyendas “extradición a Tomás Zerón“, “ni perdón ni olvido” y “43”.

Aunque la protesta, en la que participaron padres de los desaparecidos, se inició de forma pacífica, jóvenes encapuchados comenzaron a pintar las paredes y a golpear las cámaras de seguridad del recinto.

Los manifestantes acompañaron sus reclamos con gritos de “Palestina libre” y “viva Palestina” e, incluso, pintaron “Palestina vive” y “muerte al sionismo” en las paredes.

La protesta paralizó por cerca de una hora el tránsito en la zona de Lomas de Chapultepec.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Con información de López-Dóriga Digital  y EFE