Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Van 58 mil 326 registros para créditos a la palabra a Pymes, confirma el IMSS

#Video Van 58 mil 326 registros para créditos a la palabra a Pymes, confirma el IMSS - Foto de Notimex / Archivo
Foto de Notimex / Archivo

Secretaría de Economía y el IMSS dieron a conocer que, hasta el momento, se han otorgado 58 mil 326 Créditos a la palabra a microempresarios

Este domingo, la Secretaría de Economía ofreció una conferencia de prensa para presentar los distintos tipos de apoyos que el Gobierno Federal brindará a la población debido a la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión y, como lo adelantó el presidente López Obrador, participó, además de Zoé Robledo y Graciela Márquez Colín, Román Meyer, el titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para presentar los mecanismos de apoyo de dicha secretaría.

Como parte de este tipo de estímulos, el pasado viernes, la secretaria de Economía, Graciela Hernández Colín, presentó dos microcréditos que se otorgarán a pequeños empresarios como una de las medidas tomadas por el Gobierno Federal para la reactivación de la economía por la pandemia del COVID-19.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, dio a conocer los datos más recientes de los créditos solidarios.

 

Zoé Robledo, titular del IMSS informó que el 89 por ciento de los microempresarios tendrán la oportunidad de solicitar estos créditos.

 

Captura de pantalla

 

Robledo recordó que los Créditos a la palabra, se trata de créditos sin avales y que se darán a aquellos microempresarios que apoyaron a la conservación del empleo durante los primeros tres meses del año.

Robledo dio a conocer que hasta el momento hay un avance de 58 mil 326 créditos registrados y aprobados de los 645 mil empresarios solidarios, aquellos que durante enero, febrero y marzo conservaron el empleo de sus trabajadores.

Indicó que del total de beneficiarios, al menos 580 mil 368 son micronegocios que tienen de uno a 10 trabajadores y que hoy están en riesgo de cerrar.

Dijo que, esos 89 por ciento de micronegocios que no despidieron a sus empleados, son importantes pues de ellos dependen un millón 615 mil 168 empleos y lo que hicieron fue “salvar a toda esta gente”.

Reconoció la labor de estos empresarios a quienes, inmersos en la contingencia sanitaria “ahora nosotros apoyaremos”.

Indicó que, a través de la central telefónica, se han recibido más de 3 mil llamadas con cuestionamientos como: ¿A quién va dirigido el crédito solidario? ¿Cuándo tengo que empezar a pagar? ¿Por cuánto tiempo debo pagar? y ¿cómo solicito el crédito?.

Captura de pantalla

Especificó que los créditos solidarios de 25 mil pesos, se empezarán a dispersar a partir de este lunes 27 de abril por lo que los recursos serán depositados en las cuentas registradas por los mismos empresarios.

Sobre los pagos de los créditos, explicó que se empezarán a liquidar cuatro meses después de haberlos recibido. El monto establecido dependerá del número de empleados que tenga el empresario solidario, es decir, si es de uno a 10 será de 823.70 pesos mensuales; en el caso de las empresas que tengan de 11 a 20 trabajadores el pago será de 835 pesos; de 21 a 50 empleados, 846 pesos, y más de 50 deberán pagar 869.60 pesos al mes; todos ellos durante tres años.

Captura de pantalla

Detalló que el programa de crédito solidario creció rápidamente, pues el primer día se registraron más de 24 mil personas, el segundo otras 22 mil y por ello ahora se llega a los 58 mil 326 créditos aprobados y creciendo.

Insistió que estos apoyos están destinados a microempresarios, misceláneas, abarrotes, ferreterías, papelerías, carpinterías, abarrotes y muchos otros más que reactivarán la economía porque esta es la receta mexicana “para salir de los impactos económicos”.

Finalmente, el director general del IMSS puso a disposición la línea de orientación telefónica a través del 800 623 23 23, opción 2, para atender cualquier duda de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 h, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 h.

Sedatu dará empleo en zonas específicas

En tanto, en lo que respecta a los créditos para empresarios registrados en el Censo del Bienestar ya hay 332 mil aprobados.

Durante su intervención, Román Meyer explicó que Sedatu atiende desde 2019 las colonias con mayores rezagos en cuanto a infraestructura urbana se refiere.

Reveló que 9.1 millones de personas no tiene acceso a agua potable, 8 millones habitan viviendas sin drenaje y, considerando el rezago, 14 millones de personas viven en dicha condición.

A nivel urbano, de los 34 millones de viviendas, 9.4 millones presentan rezagos las cuales se concentran en el sur y centro del país.

Captura de pantalla

Así, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, desde 2019 se ha trabajado en 10 ciudades, principalmente de la zona fronteriza y centros turísticos, en donde se busca hacer mejoramiento o rehabilitación de espacios. .

Captura de pantalla

Meyer explicó que, en cada uno de los sitios se realizan distintas intervenciones, mientras en algunas zonas se realizan obras deportivas, en otros se rehabilitan escuelas, centros culturales, o mercados.

El programa de infraestructura se enfocará en la generación de empleos a nivel nacional en zonas específicas brindando empleos a personas de colonias de dichas ciudades gracias a los cuales se ampliará la infraestructura urbana o la creación de las mismas en donde no existan.

Se espera que se realicen 50 mil acciones de vivienda en 50 ciudades del país, por lo que la próxima semana se darán a conocer cuáles se integrarán al programa. La meta, al final del sexenio es que 100 ciudades hayan sido beneficiadas.

Meyer explicó que para 2020 se podrían replantear los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano y que dependiendo de las necesidades de los beneficiarios se buscarían nuevos proyectos, además explicó que buscarán que los tiempos para esto, se aceleren.

Acerca de los créditos anunciados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexicano de Negocios, la secretaria de Economía explicó que se trata de un mecanismo privado y paralelo a los apoyos del Gobierno Federal a través de líneas de crédito que trabajarán por un sistema de garantías y que la única posición de la Secretaría de Hacienda se da debido a que es un integrante del organismo.

Sin embargo, consideró un gran apoyo para los empresarios en este momento.

“Cualquier iniciativa que abone a apoyar a las empresas es bienvenida en un momento en que las empresas están necesitando apoyos”, expresó Márquez Colín.

Con información de López-Dóriga Digital

apoyosconferenciacoronaviruscovid-19gobierno federalpandemiapoblaciónSecretaría de Economía
Menú de accesibilidad