Van 5 pozos de agua contaminados en Morelos

Van 5 pozos de agua contaminados en Morelos

Esto es derivado de una fuga "viva" de gasolina ubicada en la zona boscosa de Huitzilac que se presume fue causada por huachicoleros

La ciudad de Cuernavaca se encuentra en riesgo de que la totalidad del agua potable que reciben se contamine con gasolina, esto derivado de una fuga viva en la zona boscosa de Huitzilac.

Al momento cinco pozos en la zona norte han resultado contaminados, pero el problema podría extenderse.

“Como saben el origen y la fuente del agua de Cuernavaca, es toda el agua que se recolecta en la temporada de lluvias, que baja por gravedad hacia Cuernavaca, tenemos que hacer hincapié que las acciones de inspección y análisis tienen que darse en este lugar, no como se estaban haciendo en la zona de Cuernavaca, porque no tendría sentido. Tendría que hacerse la inspección y la vigilancia en la zona alta de Morelos en la zona que corresponde al municipio de Huitzilac”, compartió Francisco Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil.

 

Luego de un análisis por parte de autoridades de Pemex, de Protección Civil y del Ejército, determinaron incrementar la vigilancia en la zona.

“Esto fue una urgencia de parte de nosotros, de la coordinación de Protección Civil, para que todas las partes involucradas asuman la responsabilidad y en el ámbito de su competencia hagan las acciones que disminuyan el riesgo que puede ser sanitario o químico para la población de Cuernavaca”, destacó.

El objetivo del operativo es evitar que los 84 pozos con que cuenta Cuernavaca se contaminen.

“En esta ocasión se tomaron acuerdos importantes en relación a incrementar la vigilancia en el poliducto añil Cuernavaca, por parte de seguridad física de Pemex lo hicimos de oficio, hoy se ratificó a través de una minuta y reuniones periódicas entre Pemex y entre SAPAC, que hagan un análisis detallado no sólo de los pozos sino de la fuente de contaminación que presumimos puede estar localizado en el Corredor Biológico Chichinautzin”, añadió.

En lo que va del año se han detectado 40 tomas clandestinas, pero destaca el número de tomas ubicadas en 2017 que asciende a 486, en comparación con las 72 de 2016, es decir se disparó el número en 500 por ciento.

Con información de Excélsior

aguahuachicolerosmorelospozos