Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Van 167 muertes en México por temporada de calor
Foto de EFE

La actual temporada de calor  que inició el pasado 19 de marzo, ha provocado la muerte de 167 personas en México, según un reporte de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior fue detallado en el informe de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2023, detalló que hasta la semana epidemiológica 27 (SE27) se han registrado un total de dos mil 662 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de 167 defunciones, de las cuales 154  han sido causados por golpe de calor, y 13 por deshidratación.

Los estados con mayores cifras de muertos por calor son Nuevo León (81), Tamaulipas (27) Veracruz (20), Coahuila (9), Sonora (7), Tabasco (6), Oaxaca (4), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (3), Yucatán (2), Baja California Sur (1), Campeche (1), Chihuahua (1), Morelos (1) y Sinaloa (1).

Con base en la información registrada en los servicios estatales de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 27, que comprende del 2 al 8 de julio, se notificaron 208 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 15 defunciones a nivel nacional, de las cuales 6 son atribuibles a la tercera ola de calor, las cuales fueron notificados con retraso.

De las 167 defunciones acumuladas hasta la SE27, solo 130 son atribuidas a la tercera ola de calor, que fue del 1 al 22 de junio.

Comparativamente, para la semana epidemiológica 27 de la temporada de calor 2022, se contaba con un total de 79 casos asociados y no se reportaron defunciones a nivel nacional.

Con información de López-Dóriga Digital