Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Van 16 días de afectaciones por lluvias y encharcamientos en Chalco
Inundación en Chalco, Edomex. Foto de N+

Se cumplieron 16 días de las lluvias e inundaciones con aguas negras en Chalco, en el Estado de México.

Las afectaciones ocurren en las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II, cuyos habitantes han vivido entre aguas negras durante este lapso de tiempo. Se estima que unas 600 familias han sido afectadas en este lapso de tiempo.

El enorme tapón que se encuentra en el colector Solidaridad ha provocado que, en lugar de fluir las aguas negras, se regrese por las coladeras y provoque las inundaciones en dichas zonas de Chalco.

“El problema principal es el taponamiento y la basura que se ha acumulado durante años, se podría decir, se tiene la presunción de que es un aproximado de 100 metros, no podemos determinar, 100 metros de largo a través del colector”, señala David Castillo, subdirector de Emergencias de Protección Civil del Estado de México.

El funcionario estatal aseveró que hay días en que han logrado sacar más de 50 toneladas de lodo y basura, con el objetivo de darle fluidez al agua, pero el flujo es bajo aún para bajar la inundación.

Los pobladores de dichas zonas de Chalco están desesperados, e incluso han comenzado a tener afectaciones en su salud, por esta situación.

“Estamos muy muy agotadas, ahorita son 15 días, pero esto es año con año 30 años hacia atrás. Todos hacen promesas y promesas y promesas y mire, estamos esperando la lancha porque así, por nuestro propio pie, es muy peligroso”, apuntó Guadalupe Solis.

 La Secretaría de Salud ha activado brigadas de salud para atender a la población afectada por estas inundaciones en Chalco.

Otras acciones que se han implementado en apoyo a las 600 familias se encuentra la declaratoria del Plan DN-III por parte del Ejército mexicano.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través del Grupo Tláloc, ha llevado a cabo la succión de aguas combinadas con equipo especializado tipo Vactor, Thompson, Hércules y Goliat, para realiza la succión de aguas combinadas.

Con información de Nmás e Imagen Televisión