Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Internacional Trump dice que los ciudadanos que murieron a tiros por ICE en Minneapolis “no eran ángeles”
Trump destacó que las dos víctimas en Minneapolis tenían "antecedentes y contextos que complican la valoración de lo sucedido"
“Enfrentaremos a grupos de intereses, el Tren Maya va”: AMLO sobre amparos a la obra
Foto de Jaguar Wildlife Center

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Gobierno enfrentará todos los recursos legales que existan contra el Tren Maya, y aseguró que dicha obra prioritaria se entregará en diciembre de 2023.

En la conferencia matutina levada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador arremetió una vez más contra ambientalistas que están contra el Tren Maya, de quienes aseveró que son unos “farsantes”.

“La lluvia de amparos la vamos a resolver como se resolvió la lluvia de amparos en el aeropuerto Felipe Ángeles, creo que todavía no llega a rebasar los amparos que de presentaron para el Felipe Ángeles (…) vamos a continuar, es una obra importantísima de todo el sureste.”, dijo.

Entonces vamos a enfrentar pues a estos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el tren va”, dejó en claro.

El Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, otorgó a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano una segunda suspensión para frenar las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, expresó la organización por medio de un comunicado, en el que celebró el fallo de juez.

El mandatario mexicano informó que será la empresa Bombardier-Alstom que será la encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

“Tienen que entregar el primer tren para el Tren Maya en julio del año próximo y así mes con mes porque vamos a inaugurar en diciembre del año próximo”, refirió.

El Tren Maya es un proyecto prioritario del presidente López Obrador que, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, plantea construir cerca de mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de López-Dóriga Digital