“Vamos en franca mejoría”, afirma Irma Eréndira Sandoval por avance de 14 posiciones en Índice de Corrupción

“Vamos en franca mejoría”, afirma Irma Eréndira Sandoval por avance de 14 posiciones en Índice de Corrupción - Irma Eréndira Sandoval. Foto de @Irma_Sandoval
Irma Eréndira Sandoval. Foto de @Irma_Sandoval

Irma Eréndira Sandoval destacó que, entre los mayores logros de la SFP, se encuentran el avance de 14 posiciones en corrupción y las sanciones a empresas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destaca que el avance de México en el Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, obedece al cambio de estrategia para el combate a la corrupción del actual Gobierno Federal.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la secretaria de la Función PúblicaIrma Eréndira Sandoval, refirió que en los últimos dos años México ha avanzado 14 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción, “el más importante indicador global de la corrupción”.

Siempre habíamos estado reprobando sistemáticamente a partir del año 2000, 2014 especialmente hacia abajo era franca caída”, sostuvo.

En términos relativos, México escaló seis lugares en 2020, pasando de la posición 130 a la 124, pero desde 2018 suman 14 lugares avanzados.

Vamos bien, son dos años en donde vamos en franca mejoría. Incluso hemos rebasado el nivel que se logró tener en esa tendencia a la baja. En 2016 estábamos en 123 puntos, hoy tenemos 124 puntos entonces ya dimos absolutamente el punto de inflexión”, añadió.

 

 

 

 

Con la pandemia de COVID-19 la Secretaría de la Función Pública ha apoyado la fiscalización de compra de medicamentos y ahora de la vacunación.

Respecto a la fiscalización de la compra de vacunas, Sandoval Ballesteros detalló que la SFP se ha reunido con los órganos internos de control vinculados a la Secretaría de Salud y colegas dentro del Gobierno Federal relacionados a las atribuciones internacionales de la adquisición de las inmunizaciones.

Otro de los grandes resultados de la Función Pública son las sanciones aplicadas a empresas y funcionarios que hayan incurrido en alguna irregularidad de contratación o falta administrativa.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval enfatizó que la SFP es la autoridad fiscalizadora más activa, incluso por encima de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ahora es la Secretaría de la Función Pública quien es la entidad fiscalizadora más importante del país, nosotros tenemos 45 por ciento de mayor número de auditorias que la propia Auditoría Superior de la Federación en 2018″, destacó.

 

En lo que va del sexenio actual la SFP contabiliza más de 2 mil auditoríasvisitas de inspección.

Hemos trabajando muy fuerte y hemos dado resultados muy concretos en estos trabajos fiscalizadores de 2018 y 2019.”

 

La funcionaria federal resaltó que a pesar de la pandemia de COVID-19 la SFP reportó declaraciones patrimoniales históricas, ya que por primera vez, en 2020, todos los funcionarios federales obligados a presentar sus declaraciones cumplieron.

Se pasó así de 200 mil declarantes en sexenios anteriores a un millón 308 mil el año pasado.

Pero el reto será mayor este 2021 al sumarse servidores públicos de estados y municipios como sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial. En total, la SFP espera las declaraciones de 3 millones de funcionarios.

Cuestionada sobre la adjudicación directa de obras en proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, la secretaria de la Función Pública aseguró que el acompañamiento ocurre desde el inicio.

Estamos acompañando desde el principio exigiendo licitaciones públicas, dando asesoría para tener estudios de mercado precisos, para tener las mejores condiciones para el Estado en términos de las adquisiciones”, contó.

 

En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la SFP ha acompañado los estudios de proyección y compras para tener estudios de mercado precisos, además de que ha alertado de empresas dentro de sus listas de proveedores sancionados para que no sean consideradas.

Inclusive puso en marcha un proyecto de contraloría social, de alerta ciudadana, para que la gente informe posibles irregularidades a una figura denominada ‘testigos sociales‘.

Irma Eréndira Sandoval indicó que la instrucción ha sido la consolidación de compras públicas, proceso en el que se prioriza la licitación pública más servicios no exigidos en gobiernos anteriores.

Además, apuntó, se ha trabajado en la parte de la sanción cuando no se cumplen las exigencias de probidad empresarial.

Recordó que en sexenios anteriores no se imponían multas a las empresas por parte de la SFP, pero que ahora se han recuperado más de 2 mil millones de pesos en favor del erario y las arcas públicas.

Hemos sancionado a muchísimas personas en términos de funcionarios públicos coludidos, en este Gobierno, como sanciones a empresas”, dijo.

De diciembre de 2018 a octubre de 2020 la Secretaría de la Función Pública ha impuesto 320 sanciones administrativas y multas económicas a más de 275 empresas por mil 500 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

Irma Eréndira SandovalSecretaría de la Función Públicasfp
Menú de accesibilidad