Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Vamos a acabar con las simulaciones” en el ejercicio del presupuesto, sostiene Mario Delgado

“Vamos a acabar con las simulaciones” en el ejercicio del presupuesto, sostiene Mario Delgado - Mario Delgado Morena Diputados
En la foto, el diputado Mario Delgado. Foto de Notimex

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, sostuvo que con la iniciativa de López Obrador se hará efectiva la facultad de la Cámara Baja de ejercer sobre el presupuesto

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, manifestó que la Cámara Baja no renunciará a su facultad constitucional de dirigir el Presupuesto de Egresos con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que “vamos a acabar con las simulaciones“.

La Cámara aprobaba siempre el presupuesto, pero la diferencia entre lo que aprobaba y lo que finalmente gastaban los gobiernos era muy grande. Hay que decirlo tal cual, la Ley de Presupuesto actualmente es de las más sensibles del mundo para hacer adecuaciones presupuestales durante el ejercicio”, comentó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Delgado Carrillo manifestó que López Obrador pudo haber decidido haber hecho una adecuación presupuestal completa “y los detalles los tendríamos el año que entra”.

Hay una gran discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto, y hay enormes diferencias documentadas por el CIDE y otros investigadores entre lo que aprobaron como Cámara y lo que finalmente se ejerce”, comentó.

Mencionó un estudio de Leonardo Núñez, en el que hubo una adecuación en el presupuesto de alrededor de 950 mil millones de pesos en 2015, y sobre la cual no hubo una pronunciación por parte del Legislativo.

El legislador morenista manifestó que la intención es “acortar esa discrecionalidad, además legislando para una situación inédita como la que estamos viviendo”.

Apuntó que se va a precisar la iniciativa del presidente López Obrador para definir, en primera instancia, cuándo se tiene una emergencia económica.

¿Qué puede hacer el Ejecutivo en estas circunstancias? Por supuesto que le tienes que dar cierta flexibilidad para que pueda responder de manera oportuna a la emergencia. Pero si el cambio que requiere es de una magnitud en que esté cambiando por completo la columna vertebral del presupuesto que fue aprobado, va a tener que regresar a la Cámara, porque la Cámara tiene que volver a aprobar ese presupuesto”, detalló.

Lo anterior para preservar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos.

El legislar situaciones inéditas como en la que estamos actualmente, ¿qué hacer con el Presupuesto de Egresos? Va a acortar con la discrecionalidad que actualmente tiene el presidente y va a fortalecer y va a hacer efectiva ahora sí la facultad de la Cámara de Diputados de decidir el destino del gasto público”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorcámara de diputadosmario delgadoMario Delgado Carrillomexicopresupuestopresupuesto de egresos
Menú de accesibilidad