Valle de Tehuacán-Cuicatlán se suma a Lista del Patrimonio Mundial


Foto de Conanp
Foto de Conanp

Ubicado entre Oaxaca y Puebla, se encuentra en la zona semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado entre Oaxaca y Puebla, fue inscrito en la en la Lista del Patrimonio Mundial como Bien Mixto por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la inscripción de ese lugar se llevó a cabo durante la 42 sesión del comité, en Manamá, Bahréin, como resultado de la coordinación entre diversas instancias del gobierno de México, expertos, investigadores y autoridades de las dos entidades.

Foto de Conanp

Con el “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”, México reafirma su posición como el primer país en el continente y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos.

Ese lugar se encuentra en la zona semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano, y tiene un valor patrimonial invaluable e irremplazable, destacó en un comunicado.

Foto de Conanp

Es reconocido como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana, a través de sistemas de aguas, domesticación de plantas, así como diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos, evidenciando la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años, añadió.

La cancillería subrayó la colaboración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expertos e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), con los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Foto de Conanp
CONANPpatrimonio mundialsemarnatunesco