Valle de México presenta contaminación histórica del aire tras tolvarenas

Valle de México presenta contaminación histórica del aire tras tolvarenas - Ozono Ciudad de México tolvarenas contaminación 3
Vista hoy domingo de la Torre Latinoamericana, durante una tolvanera en Ciudad de México. Foto de EFE/ Carlos Ramírez

En el último reporte del Índice Aire y Salud, seis de las 16 alcaldías de Ciudad de México anotaron una calidad del aire "extremadamente mala"

El Valle de México registró este domingo una contaminación del aire histórica con concentraciones de hasta 625 partículas menores a 10 micrometros (PM10), casi seis veces el nivel de una contingencia ambiental.

En el último reporte del Índice Aire y Salud, seis de las 16 alcaldías de Ciudad de México anotaron una calidad del aire “extremadamente mala” (concentraciones de 200 a 300 PM10), otras dos “muy mala“, dos más, “mala” y el resto no tenían su medidor en funcionamiento.

 

 

El organismo de Calidad del Aire del Gobierno capitalino atribuyó las inusuales concentraciones de contaminantes a una tolvanera que sorprendió a los casi 21,8 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) con un cielo gris y un olor a quemado.

Se registran rachas de hasta 35 kilómetros por hora, lo que seguirá provocando altas concentraciones de PM10“, informó la dependencia en redes sociales.

 

 

En la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los vecinos Estado de México e Hidalgo, los 135 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

Aun así, los usuarios cuestionaron este domingo la ausencia de una declaración de emergencia o de mayor información de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que se mantendrán las tolvaneras y “las fuertes rachas de viento” de hasta 70 kilómetros por hora dentro de las próximas horas en Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, entidades territoriales del centro del país.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de Ciudad de México emitió alerta amarilla por vientos fuertes de 50 a 59 kilómetros por hora en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

 

 

Además, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local también reportó tres incendios forestales activos en la alcaldía de Milpa Alta, en los parajes Sureste Casa del Comunero, Cuapamalco y Sur Oyamepulli.

La capital mexicana es la quinta urbe más contaminada del mundo, según Greenpeace.

Organismos internacionales y asociaciones civiles han atribuido la mayoría de la polución a una termoeléctrica y una refinería situadas en la ciudad de Tula, en el central estado de Hidalgo.

Sheinbaum, la actual jefa de Gobierno, afrontó una polémica en 2019 por tardarse en resolver la contingencia ambiental en medio de incendios forestales y recortes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de controlar estos fuegos.

Con información de EFE

ciudad de méxicocontaminaciónpartículastolvarena
Menú de accesibilidad