Valida INE a 39 aspirantes independientes a diputados federales

INE edificio
Foto de Internet

El organismo señaló que al inicio del periodo se registraron 240 ciudadanos,, de los 40 lograron el apoyo, aunque uno no paso fiscalización

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido y el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos, que permitirá a 39 ciudadanos registrar su candidatura independiente a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El registro formal de los candidatos ocurrirá, como lo establece la ley, hasta el 29 de marzo próximo, precisó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, al mencionar que la autoridad electoral “está validando los apoyos que, con apego a la ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados han cumplido. Se están descartando hoy todos aquellos apoyos que se sustentaron en documentos apócrifos o en fotocopias de la credencial para votar con fotografía”.

El Consejero Presidente subrayó que el INE repetirá este proceso para quienes aspiran a una candidatura independiente al Senado de la República y también a la Presidencia de la República.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, dijo que de 240 ciudadanos que al inicio del periodo de registro manifestaron su intención, finalmente 40 aspirantes lograron cumplir con el umbral de apoyos ciudadanos y la dispersión requeridos por la ley, pero debían pasar también la fiscalización.

Foto: @INEMexico.

En la misma sesión y por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, se aprobó en lo general el dictamen consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano de las y los aspirantes al cargo de Diputados Federales, correspondiente al Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que la autoridad electoral determinó que de los 40 que cumplieron con el apoyo ciudadano, sólo 39 pasaron los requerimientos de fiscalización.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que al verificarse que cada uno de los apoyos registrados fuera real y auténtico, “se detectó y evitó un intento de fraude de por lo menos 17 aspirantes a estas candidaturas”, pues simularon las credenciales para votar y 14 de ellos ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados.

Murayama agregó que 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de estos, “100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas”.

Para quienes no presentaron sus informes, se aprobó sancionarlos con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato en este proceso electoral.

Asimismo, se impusieron multas a 59 aspirantes por diversas irregularidades con monto global de más de un millón de pesos, las cuales se verán impactadas por la Unidad Técnica de Fiscalización a partir de diversas modificaciones aprobadas en la sesión.

En el caso del aspirante Víctor Manuel Escobar, en el Distrito 08 de Baja California, que obtuvo el 124 por ciento de las firmas requeridas, no entregó informe de ingresos y gastos, “por lo que desde el punto de vista de la fiscalización, no se le podrá otorgar el registro como candidato independiente”, explicó el Consejero Ciro Murayama.

 

candidatos independientesdiputados federaleselecciones 2018ineinstituto nacional electoral