Minuto a Minuto

Nacional Se gradúan 196 oficiales de Medicina y Enfermería Naval
Un total de 196 oficiales concluyeron sus estudios en las escuelas Médico Naval y de Enfermería Naval del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, informó la Secretaría de Marina. La generación está integrada por 70 egresados de Medicina Naval —39 mujeres y 31 hombres— y 126 de Enfermería Naval —98 mujeres y … Continued
Internacional Adrenalina, vigilancia y pacientes en la calle por el sismo en Panamá
Una de las infraestructuras afectadas fue un hotel de apenas cuatro niveles en el corazón de esa ciudad, ubicada a más de doscientos kilómetros al oeste de la capital panameña
Nacional La presidenta Claudia Sheinbaum llama a tomar precauciones ante el paso de ‘Simon’
La mandataria llamó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, resguardarse y, en caso de habitar en zonas vulnerables, trasladarse a los refugios temporales habilitados
Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Hasta 2 millones de mexicanos viajaron a EE.UU. para vacunarse contra COVID-19
Hasta 2 millones de mexicanos han viajado a EE.UU. para vacunarse contra el COVID-19. Foto de EFE

Unos 2 millones de mexicanos han viajado a Estados Unidos en los últimos meses para vacunarse contra el COVID-19, reveló el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México para la pandemia, Hugo López-Gatell.

“No tenemos una estimación directa, pero algunas aproximaciones han considerado que esto podría llegar hasta los 2 millones de mexicanos vacunados en Estados Unidos”, dijo el funcionario en la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad.

Recordó que existe una población que se mueve en la franja fronteriza “y es probable que ese sea el conjunto de personas más grande que se haya vacunado“.

Además, explicó que existen “otros grupos muy puntuales, muy pequeños de zonas urbanas, sobre todo personas con recursos económicos en la Ciudad de México y en algunas de las ciudades de del país que han tomado el avión, van, se vacunan y regresan”.

Incluso, dijo, que “hay paquetes comerciales que ofrecen esta situación y cobran entre 14 mil y 15 mil pesos por todo el proceso y hay personas que han optado a ello”.

Aunque es muy difícil de cuantificar, desde que en abril los estados de Texas, Arizona y Luisiana, Estados Unidos, iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, existe un claro flujo de mexicanos que viaja a Estados Unidos a vacunarse contra el COVID-19.

Según las autoridades sanitarias, hasta este jueves en México se han administrado 28 millones 506 mil 527 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y un total de 12 millones 71 mil 10 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

México acumula hasta este jueves 222 mil 657 decesos y 2 millones 405 mil 772 casos de coronavirus.

Con información de EFE