La vacunación es la mejor forma de proteger a niños de enfermedades epidémicas: Dr. Mauricio Rodríguez
Vacuna a niña en Jalisco. Foto de @saludjalisco

Las vacunas son la mejor forma de proteger a los niños de enfermedades epidémicas, sentenció el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de COVID-19 de la UNAM.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el experto destacó que los beneficios de las vacunas durante la infancia son “incontables”, de ahí que se apliquen desde los dos meses de nacidos.

En los niños y las niñas la vacunación es, definitivamente, la mejor forma de protegerlos sobre todo de las enfermedades epidémicas”, aseguró.

Rodríguez Álvarez resaltó que es conforme aumenta la edad que el sistema inmune es menos eficiente en reconocer y actuar contra virus.

De esta forma, dijo, la vacunación de menores de edad va a ser necesaria para terminar de controlar la pandemia, pero enfatizó que los adultos siguen siendo el grupo más vulnerable y prioritario para inmunizar.

El asunto es que la vacuna llegue a todos los rincones del mundo para que se controle la pandemia lo más que se pueda, no se generen variantes, etcétera. Conforme avanza eso entonces podemos empezar a pensar en vacunar a los siguientes grupos”, explicó.

Vacunar a menores podría generar escasez

El Dr. Mauricio Rodríguez advirtió que la vacunación de menores a partir de los cinco años de edad en Estados Unidos provocará un fenómeno de escasez porque la producción de vacunas para niños ‘distraerá’ la de sueros para adultos.

Pfizer debe decidir; los insumos los va a utilizar para producir la vacuna de los infantes o la vacuna de los adultos. No se pueden producir las dos, son productos diferentes”, apuntó.

Por último, el experto señaló que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 se priorizará para grupos vulnerables, pues de manera generalizada “no alcanzarían” las dosis a nivel mundial.

Ya vieron lo que es la vacunación masiva. Acabamos de ver en los últimos meses cómo se le hizo para poner más 100 millones de dosis. No podemos estar repitiendo eso cada siete meses o cada ocho meses, por la logística que implica y porque no se necesita por completo.”

Ante ello, aplaudió la autorización de antivirales como el Molnupiravir en Reino Unido, que facilitarán el control de la enfermedad para quienes no se han vacunado o contagiado.

Añadió que es imprescindible mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos para evitar rebrotes como en Europa, sobre todo de cara al invierno.

La tercera ola (en México) en parte fue producto de todos los adultos confiados que en el verano relajaron las medidas porque ya estaban vacunados y le dieron entrada al virus, y encontró las condiciones perfectas para transmitirse”, criticó.

Con información de López-Dóriga Digital