En 10 días concluirá vacunación en Baja California, estima AMLO
Foto de EFE

El Gobierno de México inició este jueves el proceso de vacunación en seis municipios de Baja California, que lo convertiría en el primer estado de la República Mexicana en inmunizar a los mayores de 18 años.

Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta vacunación se realizará con las dosis donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Esperamos terminar en 10 días, va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100 por ciento con la vacunación, utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de EE.UU., un millón 350 mil de Johnson & Johnson”, dijo.

Los municipios de Baja California que serán inmunizados son San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

Rosa Icela Rodríguez, titular de a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que se instalarán 16 centros de vacunación en los seis municipios de la entidad, con un total de 306 brigadas.

Centros Vacunación seis municipios Baja California
Foto de Gobierno de México

Necesitamos vacunar entre 126 mil y 162 mil vacunas al día, con un promedio de 140 mil dosis para terminar en 10 días”, detalló la titular de SSPC, quien además pidió a la ciudadanía “paciencia y tolerancia” para que todos puedan ser vacunados.

La información se dará a conocer en punto de las 08:00 h tiempo del Centro de México.

El martes llegaron a México 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, un cargamento prometido por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El Gobierno mexicano utilizará estas vacunas para inmunizar a la población menor de 40 años de los 39 municipios mexicanos de la frontera norte, incluidas importantes ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali o Reynosa.

El objetivo del Gobierno es completar la inmunización en esa región para abrir los pasos fronterizos, cerrados a los viajes no esenciales, tras el duro impacto que ha tenido el cierre para la economía mexicana, que sufrió un desplome del 8.2 por ciento del PIB en 2020 por la pandemia.

La frontera es una de las más dinámicas del mundo, con más de tres mil kilómetros, más de un millón de personas que cruzan cada día, y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital