Vacuna Patria, en su última fase de ensayos clínicos: Álvarez-Buylla
Foto de Gobierno de México

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna anticovid Patria se encuentra en su última fase de ensayos clínicos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Álvarez-Buylla Roces detalló que será a finales de agosto cuando salga la convocatoria para voluntarios en esta última fase , lo que permitiría que se puede solicitar su autorización de uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Vamos ahora hacia la última fase de investigación clínica (…) Este desarrollo vacunal se puede utilizar de manera segura y potencialmente eficaz para generar anticuerpos en contra de este virus que causa la enfermedad”, expuso.

La titular del Conacyt apuntó que con base en los resultados de la Fase 2, la vacuna Patria ya puede usarse como refuerzo contra el COVID-19.

“Hemos ya concluido con éxito la fase dos que demuestra que Patria puede usarse como refuerzo y que reafirma lo que encontramos en la primera fase, que es segura, cuando se pone como refuerzo, habiéndose usado cualquiera de las vacunas que se han puesto en nuestro país y tiene capacidad protectora”, indicó.

Los mayores de edad que viven en la Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán son los tres sitios donde se abrirá para vacunación para este tercer y último ensayo clínico, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses a partir de la aplicación de su última dosis contra el COVID-19.

“Que además no tengan antecedentes de efectos graves al haberla recibido, que no tengan infecciones respiratorias sintomáticas, que si tienen enfermedades crónicas estén controladas”, enfatizó.

Se aclaró además que en esta última fase no se incluirá a mujeres embarazadas o en lactancia.

Con información de López-Dóriga Digital