Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vacuna contra COVID-19 producida en México podría estar disponible en el primer trimestre de 2021: Martha Delgado

Vacuna contra COVID-19 producida en México podría estar disponible en el primer trimestre de 2021: Martha Delgado - Foto de EFE
Foto de EFE

Martha Delgado afirmó que, de acuerdo con los tiempos, en el primer trimestre de 2021 podría iniciar la distribución de la vacuna contra el COVID-19

México podría tener disponible la vacuna de COVID-19 en el primer trimestre de 2021 y sería hasta el segundo trimestre de ese año cuando podría ser utilizada, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Delgado Peralta, afirmó que, si todo sale como debería salir, de acuerdo con los tiempos, durante el primer trimestre de 2021 se podría iniciar la distribución de la vacuna.

“Si todo sale bien, en diciembre, la Cofepris y el Sector Salud estarían evaluando la documentación de los ensayos clínicos de esta vacuna que ahorita ya empezaron”, aseveró.

Explicó que se analizarán también los permisos otorgados por otras entidades regulatorias como la EMA en Europa y la FDA en Estados Unidos.

Así, en diciembre estaría la autoridad regulatoria analizándola para que en enero ya pudiera llegar el antígeno de Argentina a México.

“Se tardarían un par de semanas en la producción y en el segundo trimestre del 2021 se empezaría a aplicar a los primeros, es el plan óptimo pero podría retrasarse también” indicó.

Confirmó, además, que el Gobierno de México está en pláticas con otros laboratorios en paralelo, debido a que México necesitará una gran cantidad de dosis de vacunas.

 

La búsqueda de la vacuna

Señaló que en la carrera emprendida en la búsqueda de la vacuna contra el COVID-19 hay más de 200 ensayos pata tener la vacuna. Advirtió que, de cada cien pruebas, noventa ensayos arrojarán resultados no positivos.

Rcordó que para que el desarrollo de una vacuna, no solo de COVID-19 sino de cualquier padecimiento, se requieren entre dos a 10 años.

“Pero con la cantidad de investigación que hay y con la velocidad con la que esto se está desarrollando, muy pronto, pensamos, que podríamos tener acceso a alguna”, señaló.

 

Delgado Peralta, quien ha sido nombrada como vocera sobre los asuntos para la vacuna contra el COVID-19 precisó que en el acuerdo suscrito esta mañana, la Fundación Carlos Slim hace una aportación a AstraZeneca-Oxford para que puedan acelerar la capacidad de transferir tecnología y la manufactura de la vacuna en Argentina y México.

“Es un acuerdo en el que intervenimos desde los gobiernos de varios países.

AstraZeneca tiene inversiones de la coalición internacional de vacunas del Reino Unido y de Suiza para el desarrollo de la vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford. En este caso en particular, el acuerdo involucra a Argentina y México porque en Argentina se va a producir, por un laboratorio privado, el antígeno que le va a dar AstraZeneca para esta región del mundo. Eso se va a exportar a México, y aquí se va a hacer el llenado y la finalización de la botella y del envasado de las dosis de vacunas. De aquí se van a distribuir a América Latina y El Caribe”, señaló.

 

Para que que las vacunas puedan ser efectivas deben pasar por estudios clínicos de fase 1, 2 y 3

En la primera fase se deben analizar los efectos en cuestiones de seguridad, que no afecten la salud, que no tenga efectos secundarios o nocivos para la salud humana.

En la segunda fase se analiza si estos efectos son generalizados, es decir, en una cantidad más grande de población y su eficacia.

Los ensayos clínicos de Fase 3 se enfocan en determinar que la vacuna cumpla con su función de inmunizar y en qué porcentaje ocurre.

 

“En esta última fase es en la que se encuentra esta vacuna, AstraZeneca, esta última fase va a terminar a finales de noviembre. A principios de diciembre vamos a saber con mayor certidumbre su funcionamiento.

Hasta ahorita le tenemos mucha fe porque ha salido muy bien de sus pruebas clínicas uno y dos y ha resultado con una inmunidad de 100 por ciento a más de mil personas a las que se les ha aplicado pero no se ha terminado de decidir hasta que no se tenga el resultado de la Fase 3″, indicó.

Pruebas en México

Cuestionada sobre si en México habrá pruebas de la vacuna, Delgado especificó que en el caso de AstraZeneca no, pues sus ensayos clínicos se han llevado a cabo Brasil, Sudáfrica e Inglaterra.

Advirtió, sin embargo, que en conversaciones con otros laboratorios se ha propuesto a México para pruebas de fases clínicas.

“Hablo, por ejemplo de Sanofi, de Francia, de Johnson & Johnson de Estados Unidos y Holanda y de dos pruebas que están resultando muy exitosas y que ahora también están muy adelantadas que son  y están muy adelantados CanSino y Walvax de China”, señaló.

Llamó a no descuidar las medidas preventivas

Por último, recordó a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar la transmisión de COVID-19.

Señaló que el hecho de que avance la vacuna contra el COVID-19 no implica relajar las medidas de seguridad para evitar contagios.

“Hoy hay noticias de que podría haber una vacuna y es muy importante que se vaya a avanzando en la noticia.

Pero es importante continuar con las medidas, como el cubrebocas, el uso del gel y sobre todo, la sana distancia”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

AstraZenecacoronaviruscovid-19inmunidadMartha Delgadomexicopruebas clínicasvacuna
Menú de accesibilidad