Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Vacuna contra COVID-19 no estará disponible en México ni en ninguna parte del mundo en diciembre, aclara López-Gatell
Foto de EFE

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que este año no se tendrá el primer lote de vacunas contra el COVID-19 debido a que continúan las pruebas para corroborar su eficacia.

Aseguró que la expectativa pública que se ha generado acerca de la vacuna no corresponde con la realidad porque la vacuna no estará disponible en México ni en ninguna parte del mundo.

“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo y exposición para evaluar a los voluntarios para determinar su eficacia”, señaló.

Detalló que existe un tiempo que debe pasar para asegurar los estándares de calidad de la vacuna que es de casi tres meses en los que se observará si existe alguna reacción adversa entre voluntarios.

“Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares”, dijo.

Aclaró que se trata de estándares mundiales y que solo de esta forma los laboratorios tendrán un expediente para solicitar su registro ante las autoridades sanitarias de cualquier país, incluido México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, las vacunas contra el COVID-19no van a ser 100 por ciento efectivas“, y que podrían estar disponibles a inicios o mediados de 2021 .

La Organización apuntó que la vacuna debe demostrar que  es  segura y eficaz, además de que deberá ser aprobada por los reguladores nacionales

Después dicha vacuna deberá ser fabricada con los estándares de más alta exigencia para comenzar luego con su distribución.

La OMS  apuntó que está trabajando para coordinar los pasos clave en este proceso, además de facilitar el acceso equitativo a miles de millones de personas.

Con información de López-Dóriga Digital