Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Publican lineamientos para vacunar a menores en riesgo; aplicarán Pfizer
Vacuna contra COVID-19 de Pfizer. Foto de EFE / Archivo

Los menores mexicanos, entre los 12 y los 17 años, con enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud, serán vacunados contra el COVID-19 con el biológico de Pfizer-BioNTech, informó el Gobierno de México.

La Secretaría de Salud (SSa) señaló que la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se ha modificado y se “extenderá la vacunación para ese grupo de edad utilizando la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech“.

Señaló que, hasta la fecha, “Pfizer es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia” por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al igual que con todos los grupos de edad que se vacunaron previamente, en el caso de los menores se activará un prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con clave única de registro de población y datos de contacto.

Además de seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, señalar la institución y unidad de atención.

La SSa sugirió que en la medida de lo posible “sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna”.

El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país, informó que los menores mexicanos con enfermedades crónicas comenzarían a recibir su vacuna en la primera semana de octubre.

López-Gatell insistió en que esta decisión es acorde a lo establecido por agencias internacionales y regionales, que “siguen manteniendo la postura” de priorizar vacunar a personas de más de 18 años pero también considerar a personas con enfermedades crónicas, aunque sean menores de edad.

Estudio clínico sobre la eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la #vacuna contra #COVID19 en adolescentes

➡️…

Publicado por Asociación Mexicana de Vacunología en Martes, 28 de septiembre de 2021

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica grave, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, México, que se encuentra todavía en la tercera ola de la pandemia, suma 276 mil 376 defunciones, además de 3.64 millones de contagios.

El programa de vacunación, que contemplaba hasta ahora a todos los mayores de 18 años, acumula 99.86 millones de dosis de la vacuna aplicadas, por lo que el 71 por ciento de la población adulta lleva al menos una dosis.

Con información de EFE