En un comunicado, la UVM pidió a las autoridades del Estado de México incrementar las medidas de seguridad en Lomas Verdes
La Universidad del Valle de México emitió un comunicado dirigido a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Édgar Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan y Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública.
La universidad le exige a la autoridades aumentar las medidas para garantizar la seguridad de sus alumnos.
En Naucalpan se ha vivido una oleada de inseguridad en las últimas semanas. Vecinos de Lomas Verde, donde se encuentra uno de los campus de la UVM, se han manifestado ante el aumento de asesinatos, secuestros y asaltos en la zona.
Karen, una alumna de esta universidad, fue secuestrada el 12 de octubre al salir de un festejo en su escuela. La alumna fue liberada 15 días después de su rapto.
La UVM hizo un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para que incrementen las medidas de seguridad en el Estado de México. El comunicado le indica a las autoridades que los alumnos del plantel han sido víctimas de delitos en los últimos meses.
Graciela Romo, rectora del campus, explicó que la universidad contrató 2 patrullas de seguridad privada con personal armado para que estén vigilando el perímetro del campus y se ampliaron los horarios de vigilancia desde las 06:30 h hasta las 23:00 h. La institución cuenta con 35 guardias que vigilan la zona y 41 cámaras de seguridad dentro del campus.
La rectora enfatizó que la responsabilidad de la universidad respecto a la seguridad de sus alumnos y su personal se limita al interior del campus su zona perimetral, mientras que es responsabilidad de las autoridades resguardar la seguridad en las vías públicas y el transporte público del Municipio y el Estado.
Las autoridades de la UVM indicaron en el comunicado que la inseguridad empieza a afectar la actividad académica y cultural del campus.
Aquí el comunicado de la UVM sobre su postura sobre la situación de inseguridad:
La Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes, solicitó a las autoridades responsables de la seguridad en el Estado de México que asistieran a una reunión con padres de familia y alumnos de esta institución para explicarles las medidas que se están tomando para combatir la inseguridad que prevalece en la zona. Esta reunión se llevó a cabo el día de ayer (18 de octubre de 2016) por la tarde.
En la reunión el Director de Seguridad Pública del Estado de México, Comisario General Rogelio Cortés Cruz, explicó a los asistentes las medidas de seguridad que se están implementando. Las autoridades mostraron disposición para escuchar a la comunidad universitaria y les proporcionaron números telefónicos para atender sus denuncias de manera expedita.
Por otra parte, la rectora del campus, Graciela Romero explicó a los asistentes que la Universidad contrató 2 patrullas de seguridad privada con personal armado para que estén vigilando el perímetro del campus y se ampliaron los horarios de vigilancia desde las 6:30 de la mañana hasta las 23 horas. En total, la institución cuenta con 35 guardias que vigilan la zona y 41 cámaras de seguridad dentro del campus. Por otra parte, la rectora tomó nota de la preocupación de los estudiantes que realizan prácticas profesionales fuera del campus para encontrar alternativas que contribuyan a su seguridad.
Se acordó con la comunidad del campus formar dos comisiones, una integrada por padres de familia y otra por alumnos para revisar en conjunto con las autoridades de la universidad las medidas conjuntas a implementar para mejorar la seguridad en la zona ya que la institución está dispuesta a hacer todo lo que esté en sus manos para contribuir a la tranquilidad de su comunidad.
Por último, la Rectora enfatizó que la responsabilidad de la universidad respecto a la seguridad de sus alumnos y su personal se limita al interior del campus su zona perimetral, mientras que es responsabilidad de las autoridades resguardar la seguridad en las vías públicas y el transporte público del Municipio y el Estado.
Redacción