Minuto a Minuto

Nacional El general Juan José Montiel asume como nuevo director del Heroico Colegio Militar
El 1 de octubre, Juan José Montiel Maldonado asumió la dirección del Heroico Colegio Militar durante la ceremonia de toma de posesión del cargo
Internacional Muchos Brasiles salen a votar este domingo
Este domingo 4 de octubre, Brasil votará con una pregunta que admite millones de respuestas: ¿qué necesita proteger y qué quiere cambiar?
Nacional México despliega 159 elementos navales en frontera con EE.UU. por “operaciones espejo”
El despliegue ocurre tras la presencia de 500 elementos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en el Valle del Río Grande, Texas
Entretenimiento Elton John ejecuta en el Azteca su último despegue como ‘Rocket Man’
Ni la intensa lluvia de este viernes fue capaz de frenar la icónica gira 'Farewell Yellow Brick', que comenzó en 2018 y tendrá como última parada a la capital mexicana
Entretenimiento Sean ‘Diddy’ Combs, en aislamiento tras denuncias de vida de lujo en prisión
Presuntamente, Diddy Combs paga a otros prisioneros para realizar tareas domésticas y consume licores costosos los fines de semana
Uso responsable de la tecnología, eje de propuesta para regular celulares en escuelas
En la foto, un niño usando un celular. Foto de Sanket Mishra en Unsplash

El Gobierno federal prepara una iniciativa para regular el uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas del país, con el objetivo de establecer reglas que permitan aprovechar la tecnología con fines educativos sin limitar sus beneficios.

La propuesta será construida mediante foros de consulta con docentes, estudiantes, familias, especialistas y organismos internacionales, donde se abordarán temas como alfabetización digital, inteligencia artificial, salud mental y los efectos del uso excesivo de pantallas en menores.

Leer también: Detienen a ‘El Ruso’, acusado de varios asesinatos en Quintana Roo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que la intención no es prohibir los dispositivos, sino definir cuándo y cómo podrán utilizarse dentro de las aulas, así como contemplar situaciones de emergencia y necesidades específicas.

Ante este escenario, el Partido Verde destacó que la tecnología también puede ser una herramienta para atender problemas de seguridad y recordó que en enero de 2025 impulsó una reforma para fortalecer el uso de herramientas digitales en la prevención y combate de delitos.

“La tecnología debe contar con reglas claras y un uso responsable”, señaló el instituto político.

El Partido Verde consideró que los avances tecnológicos representan una oportunidad para mejorar la educación y proteger a la sociedad, siempre que estén acompañados de mecanismos de regulación, prevención y coordinación entre instituciones.

Con información de López-Dóriga Digtal.