Usar el celular al volante es más peligroso que conducir ebrio

La conducción segura de un vehículo requiere que el conductor se encuentre totalmente enfocado en esta actividad


La delegación Chihuahua del IMSS, exhortó a la población a evitar el uso de los celulares al momento de conducir y principalmente a mandar mensajes de texto, ya que esta práctica representa un alto riesgo de propiciar o tener un accidente vial.

El urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional Morelos del IMSS, Héctor Payán Valdez, dijo que conductores que usan el celular corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente en comparación de quienes no incurren en distractores.

 

Foto de Distracted Driving

 

El especialista señaló que de acuerdo con algunos estudios, las alteraciones en el comportamiento de un conductor por el uso de un celular son comparadas a aquellas que se producen en la conducción bajo efectos del alcohol.

Advirtió que leer un mensaje en un teléfono celular obliga al conductor apartar los ojos del camino por cerca de cinco segundos.

“Si se viaja a 75 kilómetros por hora, estamos hablando de que esta distracción es suficiente para cruzar un campo de futbol completo”, resaltó.

Enfatizó que el conductor que manda mensajes de texto mientras conduce, tiene 23 veces más posibilidades de verse involucrado en un accidente, que alguien que no lo hace.

Indicó que actualmente el porcentaje de conductores que utiliza el servicio de mensaje de texto mientras conduce es más elevado entre los conductores jóvenes o con poca experiencia.

Asimismo, detalló que la conducción segura de un vehículo requiere que el conductor se encuentre totalmente enfocado en esta actividad.

En ese sentido, señaló que la utilización de un teléfono celular produce cuatro diferentes tipos de distracciones.

La visual (desviar la vista del camino); manual (quitar las manos del volante); auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante) y cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).

 

Foto de GenStockPhoto

 

Por lo tanto, recomendó a la población lo siguiente: utilizar dispositivos de manos libres, si es necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, se debe de orillar o estacionar el vehículo para realizar esta acción de forma segura.

Recalcó la importancia de hacer conciencia pues primero está la vida del conductor y los ocupantes del vehículo, así como el resto de las personas a quienes se puede afectar en un percance vial, que contestar una llamada o mandar un mensaje de texto.

Redacción