Advierte Uruguay “dañinas brechas” entre ciencia y sociedad mexicanas por acusación contra científicos

Advierte Uruguay “dañinas brechas” entre ciencia y sociedad mexicanas por acusación contra científicos - Conacyt científicos
Sede del Conacyt. Foto de Google Maps / Rodolfo Salinas

La ANCiU lamentó la situación de "extrema gravedad" para la comunidad científica de México y llamó a proteger los derechos de las personas acusadas

La Academia Nacional de Ciencias de Uruguay (ANCiU) advirtió que las acusaciones en México contra 31 científicos e investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de Conacyt generarán “muy dañinas brechas” entre la ciencia y la sociedad mexicana.

En un comunicado, la ANCiU lamentó la situación de “extrema gravedad” para la comunidad científica de México y llamó a proteger los derechos de las personas acusadas.

Criticó que aunque en dos instancias de justicia federal no se encontraron motivos para proceder penalmente la Fiscalía General de la República (FGR) insista en adjudicar a los señalados los delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada, por los cuales serían encarcelados en un penal de máxima seguridad.

De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay se intenta criminalizar, con acusaciones desmedidas y mediáticamente multiplicadas a los científicos e investigadores cuando se debería llegar a la verdad en el marco de la legalidad.

Las discrepancias en torno a las políticas más adecuadas para las labores científicas y tecnológicas deben ser abordadas en ámbitos de discusión plural y respetuosa de las divergencias que son lo propio tanto de la democracia como de la ciencia bien entendidas”, señaló.

La ANCiU manifestó gran inquietud por la acusación contra el Foro Consultivo y exhortó al Gobierno de México a proteger el debido proceso a nivel de la justicia.

Con información de López-Dóriga Digital

Academia Nacional de Ciencias de UruguayANCiUcaso ConacytcientíficosForo Consultivo Científico y Tecnológico
Menú de accesibilidad