Urgente promover y supervisar acciones del Estado para personas con discapacidad, asegura CNDH
Urgente promover y supervisar acciones del Estado para personas con discapacidad, asegura CNDH. Foto de ONU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a promover y supervisar las acciones que ha emprendido el Estado mexicano a favor de las personas con discapacidad.

“Es urgente promover y supervisar las acciones del Estado mexicano mediante el fortalecimiento de un grupo de trabajo integrado por los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país y por las organizaciones de y para personas con discapacidad como un ejercicio de colaboración y consulta del que se derive la implementación de buenas prácticas nacionales para robustecer el pleno ejercicio y salvaguarda de todos los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación”, aseveró.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la CNDH dio a conocer su disposición y compromiso para trabajar de manera conjunta con organismos para el beneficio de la población con discapacidad a través del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (MIMN).

“Se deben sumar esfuerzos junto con las seis visitadurías que conforman esta CNDH para poner en el centro de las actividades a las personas con discapacidad y generar estrategias y líneas de acción acordes con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, apuntó.

Destacó la importancia de la información que las personas con discapacidad, las organizaciones sociales que les representan, así como especialistas independientes en el tema y academia, pueden brindar desde las barreras cotidianas que enfrentan, siendo clave esta información no solo para el conocimiento de la sociedad, sino para el impulso de políticas sociales en favor del reconocimiento de sus derechos humanos.

Señaló que corresponde al mecanismo el diagnóstico, análisis y consulta a las personas con discapacidad sobre propuestas en la eliminación de barreras.

“El trabajo conjunto favorecerá el proceso en la prevención de la discriminación y la reparación del daño en aquellos casos donde se ha impedido la igualdad de oportunidades”,  aseguró la CNDH.

Por ello, la CNDH los invitó a tener un acercamiento para sumar esfuerzos y realizar, de manera conjunta, acciones que beneficien a las personas con discapacidad, sus familias y las propias organizaciones que las representan.

Con información de López-Dóriga Digital