Minuto a Minuto

Nacional CDMX cierra la semana con una marcha antigentrificación y 8 concentraciones
El Frente Antigentrificación CDMX realizará una marcha en la alcaldía Cuauhtémoc, en tanto se esperan otras ocho concentraciones
Nacional Mara Lezama refrenda alianza estratégica con EE.UU. en el inicio de las celebraciones de los 250 años de la Independencia de la Unión Americana
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asistió como invitada al evento denominado “Freedom 250”
Nacional Clima para hoy viernes 27 de febrero de 2026 en México: Se espera calor en buena parte del país
El Meteorológico Nacional espera calor en buena parte de la República Mexicana para hoy viernes 27 de febrero de 2026
Deportes Sheinbaum confirma confianza en México para el Mundial 2026 tras llamada con Infantino
La presidenta Sheinbaum recalcó que su Gobierno mantiene los trabajos “como hasta ahora" para realizar con éxito el Mundial 2026”
Internacional El Portaaviones USS Gerald R. Ford llega a Israel
El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, llega a Israel, como parte del despliegue militar estadounidense en Oriente Medio
Urgen SEP y Salud a que escuelas regresen a clases presenciales
Foto de SEP

Las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa) urgieron a todas las escuelas para que regresen a clases presenciales, ante el bajo riesgo de contagios por COVID-19 que existe en los centros educativos

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, la titular de la SEP, Delfina Gómez, aseguró que han sido respetuosos de las decisiones de cada escuela por regresar a clases presenciales, sin embargo, apuntó que ya es tiempo de normalizar la actividad en los centros educativos.

Nos hemos conducido con respeto, nada es por la fuerza, sin embargo, con los resultados que tenemos con la Secretaría de Salud, ya hay condiciones para que los pequeños y jóvenes estén de manera normal”, subrayó.

“Adelanto que ya hay estados que trabajan de manera normal. Ya empieza a haber más movimiento, porque ya se está en la normalidad”, agregó.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dejó en claro que la escuelas no han sido centros de contagios de coronavirus.

Existían preocupaciones legítimas y comprensibles, no querían mandar a sus hijos a la escuela, por eso hicimos este monitoreo. El resultado fue que no fueron las escuelas sitios peculiares de contagio y se mostró porque el mismo descenso en los adultos se dio en menores de edad”, argumentó.

“El porcentaje representado por menores de edad se ha mantenido muy estable, se ha reducido recientemente y las escuelas no son un sitio de especial peligro”, adujo.

López-Gatell Ramírez aseguró que de las 115 mil escuelas abiertas, solo ocho han tenido algo relacionado con COVID-19, las cuales se ubican en cuatro o cinco estados  del país.

“Urge que se regrese a las escuelas, son sitios seguros y mantenerlos fuera de las aulas causa afectaciones”, argumentó el funcionario de la Secretaría de Salud federal en Palacio Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital