Elecciones 2024
Elecciones 2024
Urgen organizaciones a México cumplir con Acuerdo de París
Foto de NASA para Unsplash

Una decena de organizaciones sociales urgieron al gobierno de México a cumplir con los compromisos contraídos con el Acuerdo de París, el cual fue suscrito en septiembre de 2016, al considerar que “el cambio climático es la amenaza más grande que ha sufrido la humanidad”.

En una carta dirigida al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones recordaron que “los países del mundo presentaron en París en 2015 metas para reducir sus emisiones y se han comprometido, incluido México, a presentar objetivos aún más ambiciosos para 2020”.

Establecieron que “el país es altamente vulnerable por estar en una posición geográfica donde se manifiestan de forma acentuada los efectos del cambio climático: huracanes extremos en los litorales; sequías recurrentes; olas de calor; incendios forestales, plagas y enfermedades tropicales, y extinción de especies que no logran adaptarse con la rapidez con la que cambia el clima”.

Los más afectados por el cambio climático son las personas en situación de pobreza, ya que son obligados a dejar sus tierras y comunidades, además de que los impactos climáticos impiden mejorar las condiciones de vida y bienestar de los más necesitados, ya que la seguridad alimentaria del país se verá amenazada.

Hicieron notar que una estrategia fundamental para combatir el fenómeno climático es dejar de emitir gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles (gas natural, carbón o petróleo y sus derivados), por lo que consideran debe reducirse con rapidez su uso en el sector transporte y en la generación de energía.

La misiva refiere que “La Secretaría de Energía manifestó, en un documento público enviado recientemente a la Conamer que si bien es cierto, el referido Acuerdo de París es voluntario y no vinculante (ya que el Senado de la República no lo ha ratificado), la actual administración está comprometida en avanzar en su cumplimiento…”.

Señalaron que ese planteamiento “es falso y nos preocupa que este grado de ignorancia sea el sustento de la toma de decisiones en el sector Energía. México sí es parte obligada del Acuerdo de París, porque el Senado aprobó la adhesión a él con fecha 14 de septiembre de 2016 y su ratificación fue firmada por el Ejecutivo Federal el 17 y depositado ante el secretario general de las Naciones Unidas el 22 de septiembre. El tratado entró en vigor el 4 de noviembre de 2016”.

Las obligaciones derivadas del Acuerdo de París, además, se incorporaron a la Ley General de Cambio Climático y señalaron que nuestras metas (22 por ciento de reducción de emisiones antes del 2030) no están condicionadas a otras circunstancias domésticas ni a la actuación que lleven a cabo otros países. Por lo tanto, el Ejecutivo Federal tiene la obligación de hacer cumplir dicho Acuerdo.

Finaliza la carta pidiendo al presidente “modificar de fondo las estrategias que en materia de electricidad instrumentan la SENER y la CFE, ya que continuar promoviendo las energías fósiles y frenando las energías renovables amenaza el prestigio del país por el incumplimiento de sus compromisos internacionales, además de impedir que obtenga beneficios sociales y económicos y avance en su seguridad y soberanía energética”.

La carta fue firmada por las organizaciones sociales Ethos, laboratorio de políticas públicas; El Poder del Consumidor, GFLAC, The Climate Reality Project, ITDP, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus), Iniciativa Climática de México y Greenpeace.

Con información de Notimex