
Actualmente, la zona metropolitana genera suficiente líquido para siete millones de personas, sin embargo es el hogar de más de 20, explicaron especialistas
La crisis del agua en el Valle de México podría incrementarse en el mediano plazo de no tomar las medidas necesarias para impedirlo. Expertos señalan que la situación podría llevar a un racionamiento de solo 50 litros de agua al día por familia.
Los especialistas señalaron como posibles medidas la construcción masiva de pozos de infiltración y cosecha de agua. Esto podría impedir que en la capital del país se vivan crisis como las experimentadas actualmente por Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde actualmente las viviendas reciben solamente 25 litros por vivienda.

Felipe Agustín Breña Puyol, del Departamento de Ingeniería de Procesos Hidráulicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que “la Ciudad de México y su zona conurbada tienen un futuro incierto en materia de agua, yo considero que tarde o temprano va a pasar alguna catástrofe o un problema muy grave. Eso va a llegar a medidas drásticas como racionalizar”.
Añadió que la zona metropolitana puede generar agua suficiente para satisfacer las necesidades de siete millones de habitantes, cuando actualmente es lugar de residencia de 20 millones de personas. Lo anterior ha llevado a que los mantos acuíferos tengan una sobreexplotación del 100 por ciento.
Para obtener el agua necesaria, se han creado los sistemas Cutzamala y Lerma, sin embargo el volumen de agua que envían ha disminuido con el tiempo debido a que las zonas de origen requieren cada vez más del líquido.
Por ello es que es vital la creación de los pozos de infiltración y la creación de redes de captación de agua pluvial en delegaciones como Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo que presentan la mayor cantidad de lluvias.
“Debemos empezar a construir pozos que regresen el agua a los acuíferos, tenemos que utilizar nuevas fuentes de abasto: la cosecha de agua”, sugirió Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, director de Protección Civil de Iztapalapa y especialista del Centro Nacional de Desastres.
Con información de Excélsior