Minuto a Minuto

Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Internacional Irán amenaza con atacar sitios energéticos de Estados Unidos tras advertencia de Trump
Irán respondió a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevos ataques si no abrían el Estrecho de Ormuz
Unos 22.3 millones de mexicanos fueron víctimas de delitos en 2019
Foto Captura de pantalla

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó este jueves que 22.3 millones de ciudadanos mayores de 18 años fueron víctimas de delitos durante el año 2019, y el 92.4 por ciento de los casos no fueron denunciados o investigados.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, durante 2019 hubo 30.3 millones de delitos que afectaron a 22.3 millones de víctimas en un país con unos 130 millones de habitantes.

En 2018, la cifra estimada de víctimas fue de 24.7 millones.

La tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes bajó de 28 mil 269 en 2018 a 24 mil849 en 2019.

La mayoría de delitos fueron robos en la calle o en el transporte público (27 por ciento), seguido de extorsiones (15.3 por ciento), fraudes (15.1 por ciento), robos de vehículos (11.4 por ciento) y amenazas verbales (9.2 por ciento), entre otros.

El Inegi estimó que solo se abrieron carpetas de investigación en el 7.6 por ciento de los casos y que en el 92.4 por ciento no hubo denuncias o investigaciones, una cifra inferior a la de 2018, cuando fueron el 93.2 por ciento.

Del total de carpetas de investigación iniciadas por parte de las fiscalías, en el 44,5 % no pasó nada o no se resolvió la denuncia, una cifra inferior al 55,1 % de 2018.

El 77.3 por ciento considera corrupta la policía de tránsito, el 70.1 por ciento los jueces, el 69.7 por ciento la policía municipal, el 65.9 por ciento las fiscalías, el 65.7 por ciento las policías estatales, el 63.6 por ciento las policías judiciales, el 58.2 por ciento la policía federal, el 56.9 por ciento la Fiscalía General, el 24.4 por ciento el ejército, el 23 por ciento la Guardia Nacional y el 18.2 por ciento la Marina.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, se estima que 30.5 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2019, mientras que en 2017 esta cifra fue de 33.7 por ciento.

El 34.2 por ciento de las empresas del sector comercio fue víctima de algún delito, el 25.4 por ciento del sector industria y 27.8 por ciento del sector servicios.

Con información de EFE