Uno de cada tres mexicanos recibió alguna oferta por su voto


Uno de cada tres mexicanos recibió alguna oferta por su voto - Foto de Milenio
Foto de Milenio

Pese a los intentos de comprar votos, casi el 80 por ciento de los mexicanos sienten que la promesa no compromete su decisión en las urnas


La compra de votos es un grave problema en los procesos electorales del país, como lo demuestra un estudio que indica que uno de cada tres mexicanos recibió una oferta en este sentido a lo largo del proceso electoral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza, al 33.5 por ciento de los consultados se les tentó con dinero, productos o servicios a cambio de votar por alguno de los candidatos. De ellos, el 17.3 por ciento lo rechazaron, equivalente a 15 millones de votos.

Sin embargo, el 78.9 de los ciudadanos consideró que aceptar el ofrecimiento tampoco condiciona su decisión una vez estén al frente de las urnas.

Foto de Excélsior

“La ciudadanía se defiende, es decir, no acepta la compra del voto como mecanismo para condicionar su sufragio, para condicionar su voluntad. Es esperanzador que el 79 por ciento de quienes recibieron algún objeto no se sienten amenazados ni comprometidos para votar por alguien”, explicó Alberto Serdán, coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Asimismo, destacó que al 2.5 por ciento de los encuestados se les quitó su credencial tras aceptar recibir algo a cambio, mientras que el 6 por ciento recibió promesas que se cumplirán luego del 1 de julio.

Con información de Milenio

compra de votosencuesta