Minuto a Minuto

Internacional Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC
Trump suspendió el plan para escoltar buques apenas tres días después de lanzarlo, tras el supuesto enfado de Riad por la decisión
Entretenimiento BTS regresa a México con un acto público y miles de seguidores
BTS llegó a México, donde se presentará durante el fin de semana en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
Internacional Se disparan las especulaciones sobre una posible campaña presidencial de Marco Rubio
Marco Rubio compartió un vídeo de una de sus respuestas, editado con música que evoca un anuncio de campaña presidencial
Internacional Ayuso asegura que Sheinbaum utiliza su visita a México para “dividir y enfrentar”
Díaz Ayuso sostuvo que no ha mencionado a Sheinbaum en sus discursos porque “tengo respeto a la persona que ha sido elegida en las urnas”
Nacional Profeco llama a revisar 691 motocicletas Kawasaki por posible daño interno del motor
La Profeco advirtió que la revisión aplica para las motocicletas Ninja ZX-6R modelos ZX636J y ZX636K, años 2024, 2025 y 2026
Unesco condena el asesinato del periodista Enrique Hernández en Taxco
Operativo de búsqueda del periodista Enrique Hernández Avilés. Foto de @LibertadGuerreroNoticias

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista Enrique Hernández Avilés, cuyo cuerpo apareció el 31 de agosto en la localidad de Taxco, Guerrero, tras estar desaparecido durante más de dos meses.

“Condeno el asesinato de Enrique Hernández Avilés. No podemos permitir que los crímenes contra periodistas queden impunes. Por ello, solicito que se realice una investigación en profundidad para garantizar que se llevan a los autores ante la Justicia”, indicó Azoulay en un comunicado.

El periodista de 55 años trabajaba para la revista Contacto Policíaco y es el cuarto comunicador asesinado en lo que va de año en México luego de las muertes de Alejandro Alfredo Martínez Noguez, Víctor Alfonso Culebro Morales y Roberto Carlos Figueroa.

La Unesco señala que en este mismo periodo se ha producido el asesinato de 48 profesionales de la comunicación en todo el mundo, nueve de ellos en América Latina, y muchos de los restantes procedentes de Medio Oriente por el conflicto que allí mantiene Israel con Palestina y Líbano.

La agresión se denuncia mientras la organización Artículo 19 ha denunciado que desde diciembre de 2018, cuando inició la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), han asesinado en México a 47 comunicadores por su labor, mismo número que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Unesco es la principal agencia de las Naciones Unidas para la libertad de expresión y tiene el mandato de monitorear el asesinato de periodistas, casos que se confirman e introducen en el Observatorio con base en reportes desde el terreno por múltiples fuentes.

El organismo analiza que el periodista haya sido víctima de un ataque por su labor profesional, algo que en el caso de Enrique Hernández se cumple.

Con información de EFE