La UNAM aseguró que no recibió los recursos correspondientes a la Beca Elisa Acuña, pero la cubrirá
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que no recibió los recursos federales correspondientes para otorgar la Beca Elisa Acuña.
Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios respondió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aseguró que sí se asignaron recursos para otorgar los apoyos estudiantiles.
La Universidad Nacional detalló que sí recibió recursos de la SEP para sufragar algunos programas de becas, pero no el monto correspondiente a la Beca Elisa Acuña.
La SEP asegura que se entregaron 800 millones de pesos para financiar becas para las y los universitarios, conforme al monto asignado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Particularmente para la Beca Elisa, se erogaron un millón 927 mil 602 mil 136 pesos.
Por otra parte, la UNAM expuso que el monto de dicha beca no fue asignado en el PEF de 2023. La Máxima Casa de Estudios dejó en claro que aun así, aportaría de sus propios recursos para que los estudiantes no se queden sin el apoyo para seguir sus estudios.
La UNAM adjuntó en esta ocasión un documento expedido por la SEP, firmado por Valeria López López, directora de Operación, Vinculación y Atención Ciudadana, en el que se señala:
El programa presupuestal, S243 Programa de Becas Elisa Acuña, NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023″.
La falta de recursos para esa beca provocó movilizaciones por parte de los estudiantes de la UNAM, quienes incluso bloquearon Insurgentes Sur para que se garanticen los recursos.
La Beca Elisa Acuña no solo se entrega a estudiantes de la UNAM, sino que también beneficia a alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Con información de López-Dóriga Digital