Minuto a Minuto

Internacional Trump habla con Zelenski y promete una “negociación” y el “fin de la guerra” en Ucrania
Trump dijo que habló con Zelenski y prometió que si gana las elecciones habrá "negociación" entre Ucrania y Rusia para el "fin de la guerra"
Economía y Finanzas Javier Milei acusa de “mala intención” con Argentina a funcionario del FMI
Milei volvió a cargar este viernes contra Valdés al indicar que "hubo complicidad del jefe de la misión del FMI con el gobierno anterior (de Fernández)"
Nacional Prevén lluvias intensas en al menos siete estados de México
Las lluvias intensas ocurrirán en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz
Internacional EE.UU. busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes
Verónica Roblero Piraval, de 25 años, es buscada pues está acusada, junto con su esposo, de liderar una organización de tráfico de personas
Internacional Atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del lugar del mitin
El atacante de Trump, Thomas Crooks, usó el dron con una "ruta de vuelo programada" sobre la zona en que iba a celebrarse el mitin en Butler (Pensilvania) horas antes
UNAM se deslinda de análisis de académicos a las reformas de AMLO
Foto de Cande Westh en Unsplash

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró este lunes que el texto emitido por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas en el que se analizaron las  20 reformas constitucionales del presidente López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial, no representa un posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios “ni el sentir de su comunidad”.

Los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural”, aseguró la institución en un comunicado.

Esta aclaración se hizo tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el análisis que hicieron académicos a sus reformas constitucionales.

“Ayer, antier, estaba yo leyendo que salen los de la UNAM, claro con línea seguramente de los directivos, con su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo”, aseveró

Pues ya ni vi nada, son predecibles, pero les diría qué se tienen qué meter”, lanzó.

El mandatario mexicano indicó que las universidades deben tener el papel para transformar la realidad de la sociedad, sin embargo, se deben a escuchar a todos los expertos,

“Todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, que ya sabemos cómo opinan”, aseguró.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó la semana pasada el documento titulado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.

Dicho paquete de reformas muy amplio que pretende modificar unos 53 artículos de la Constitución mexicana.

Dicho libro es coordinado por los investigadores Sergio López Ayllón, José de Jesús Orozco Henríquez, Pedro Salazar Ugarte y Diego Valadés.

Con información de López-Dóriga Digital