UNAM presenta denuncia por daño doloso a patrimonio
UNAM presenta denuncia por daño doloso a patrimonio. Foto de EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó una denuncia en contra de personas que provocaron daños dolosos al patrimonio en el campus de Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México.

En un comunicado, la institución reportó que “unas 40 personas entre hombres y mujeres”, procedentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (nivel bachillerato), plantel sur, “portando palos, hachas, martillos, entre otras herramientas, ocasionaron diversos daños a instalaciones universitarias”.

En particular, señalaron que los daños ocurrieron en la explanada y entrada principal de la torre de rectoría, centro operativo del campus.

Se apuntó que “los agresores, encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos” en la explanada.
Posteriormente, en la zona recreativa conocida como ‘Las Islas’ “vandalizaron muros, así como las letras modulares “+UNAM”, ubicadas frente a la Biblioteca Central, la cual fue declarada por la UNESCO en 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con el campus central de la Ciudad Universitaria.

En una segunda acción, los encapuchados regresaron a la explanada de rectoría donde, “luego de arremeter contra la puerta principal de la torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar”.

Los hechos descritos quedaron registrados en una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Investigación Territorial de (la alcaldía Coyoacán), Agencia Investigadora COY-2.

En la nota, la UNAM refrendó su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de estudiantes, y rechaza el uso de la violencia como método para dirimir conflictos.

Además, dijo que aportarán a la autoridad investigadora “todos los elementos de prueba con que se cuenta, para la plena identificación de las personas agresoras”.

En las últimas semanas una decena de plantes de la UNAM se han ido a paro para exigir la solución de problemáticas locales que van desde la exigencia de seguridad hasta becas alimentarias pasando por temas de género y de transporte, entre otros.

Con información de EFE