
La estrategia en materia de seguridad informática surge en respuesta a una intrusión no autorizada a la UNAM
La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) llevará a cabo una estrategia en materia de seguridad informática para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicha decisión se tomó en la 1ra Sesión Ordinaria del Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación (CTeTIC) de la UNAM.

La estrategia en materia de seguridad informática surge en respuesta a una intrusión no autorizada en cinco de los más de 100 mil sistemas informáticos universitarios, ocurrida durante las vacaciones decembrinas.
La propia UNAM confirmó el hackeo, si bien apuntó que “no hay indicios de extracción de información de los sistemas de datos personales del alumnado o del personal académico y administrativo”.
Quienes participen en la estrategia de seguridad informática deberán tomar cursos, pues se actualizarán y renovarán los sistemas pertinentes.
También se realizarán acciones que incluyen la seguridad física perimetral institucional, a fin de proteger los enlaces de comunicación desde y hacia internet.
El rector Leonardo Lomelí, adelantó que “se toman y tendrán medidas adicionales y no se escatimarán recursos”.
Asimismo, durante 2026 se fortalecerán lineamientos sobre ciberseguridad; se creará y liderará una red de personas expertas en la UNAM para compartir conocimiento; y se propondrán programas de capacitación en distintas áreas de especialización en el rubro de ciberseguridad para la comunidad universitaria.
Se establecerán políticas locales de ciberseguridad y se vigilará su cumplimiento; se capacitará al personal a cargo de la infraestructura local y se supervisará la actualización de sistemas, por ejemplo.
Habrá siete subcomités: Gobierno de TIC; Telecomunicaciones; Supercómputo; Desarrollo de software; Seguridad informática; Coordinación de la RedTIC; e Infraestructura de cómputo y uso de software. Otro sobre inteligencia artificial está en construcción.
Entre los puntos a revisar se encuentran la revisión de propuesta del Reglamento de Gobierno de las Tecnologías de Información y Comunicación en la UNAM, que integrará la normatividad para el uso aceptable del servicio de REDUNAM; descarga, gestión y uso de software en la institución; integración de identidad digital universitaria; y seguridad informática y gobierno de TIC, entre otros temas.
Con información de López-Dóriga Digital