Elecciones 2024
Elecciones 2024
UNAM pide apoyo al gobierno para identificar actores externos en toma de planteles
Foto de Notimex

Este jueves, se reportó que al menos 15 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se mantienen en paro de labores como protesta contra diversos actos de violencia de género que han sido denunciados por alumnos.

Al respecto de esta situación, Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga y aseguró que se mantienen trabajando para que las actividades se reanuden.

Cuestionado directamente sobre quién está detrás de estos paros, Lomelí aseguró que están trabajando para encontrar la respuesta.

Es una muy buena pregunta, nosotros también estamos tratando de encontrar la respuesta. Es evidente que es alguien con recursos. Es evidente que es alguien con organización y que estos grupos no surgieron de la noche a la mañana, tienen un entrenamiento y lo han desplegado en varias incursiones en la Torre de Rectoría y en la toma de los planteles.

Yo distinguiría entre aquellos grupos que claramente sí tienen una bandera definida, que tienen un discurso claro  y que han llevado a cabo asambleas y han tomado las decisiones de una manera que han cubierto la formalidad de consultar a sus comunidades y de aquellos grupos, que como sucedió hace dos días en la Facultad de Derecho, únicamente llegan y cierran y casi siempre en los últimos tiempos, lo hacen encapuchados, para que no se puedan identificar sus identidades”.

Grupos se aprovechan de la violencia de género

Lomelí reconoció que estos movimientos iniciaron basados en la indignación de la violencia de género pero que la Universidad trabaja en la solución de este tipo de situaciones, aunque admitió que hay grupos que se aprovechan de ello para desestabilizar.

Sí hay, por supuesto, una base de indignación contra la violencia de género que nos ocupa, nos preocupa y que estamos trabajando en ello pero también hay grupos que se están colgando de esta causa justa para tratar de desestabilizar a la Universidad”.

Explicó que muchas veces, los paros se vuelven indefinidos sin que la mayoría de la comunidad esté de acuerdo.

Muchas veces se responde a los pliegos y después aparecen nuevas demandas y entonces se van alargando los paros o, por ejemplo, paros que en el origen se plantean por 12, por 24 o por 72 horas, de pronto se vuelven indefinidos sin que ya ni siquiera importe que la mayoría de la comunidad se exprese a favor de la entrega de las instalaciones. Esto ya ocurrió en la preparatoria 9″.

No se utilizará la violencia

El secretario General de la UNAM también aclaró que no se utilizará la violencia contra los manifestantes pues esto solo generaría que el conflicto escale.

Sin lugar a dudas, si se intentara, se podría escalar aún más el conflicto y, probablemente, eso es lo que quieren”.

Lomelí especificó cuántos planteles se encuentran tomados y qué ha ocurrido en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de CU.

Actualmente tenemos 15 planteles cerrados, siete serían los que están en paro indefinido, los demás esperamos que se devuelvan en las próximas horas. Son paros de 24, 48 y hasta 72 horas, hay algunos que incluso iniciaron la semana pasada y que fueron por siete días como el caso del paro de la Prepa 6 que esperamos que sea devuelta en la noche de hoy. Esperemos que así sea porque en ocasiones dicen que son siete días y después ya no quieren regresarlas.

Filosofía y Letras esta tomada desde noviembre y Ciencias Políticas entró en paro desde noviembre, pero se resolvió el paro en noviembre mismo y ahora volvió a entrar en paro en solidaridad con Filosofía y Letras a partir del 30 de enero, es decir, la semana pasada.

Lo que nos ocupa más ahorita es tratar de resolver el tema de Filosofía y Letras. Se ha estado respondiendo al paro, a saber del director y del Consejo Técnico de la Facultad, con quienes hemos estado coadyuvando y ahora estamos buscando nuevos canales de comunicación con este grupo que, de principio, lo que plantea son demandas en torno a la violencia de género. Estamos buscando nuevas instancias de mediación para poder avanzar en aquellos temas que consideran que no han sido suficientemente atendidos en las respuestas que ha dado el director de la Facultad”.

Importante presentar denuncias

Lomelí explicó la importancia de presentar las denuncias, no solo a través de redes sociales, sino ante las autoridades correspondientes.

Nosotros lo que esperamos es que quede muy claro, también a la comunidad, que estamos haciendo todo lo necesario para atender aquellas demandas que son justas y dejar también muy claro en qué casos no se pueden atender esas demandas, por ejemplo, no se puede proceder contra el personal o contra los alumnos que han sido señalados de haber cometido faltas, pero solo en redes sociales, es decir, cuando no hay una denuncia de por medio que firme alguien, que se haga responsable de presentarla, pues no se puede proceder por eso.

Nosotros hemos sido claros al respecto que se debe llevar el debido proceso en este tipo de casos y ya que todo lo demás sea respondido. Queremos que la comunidad universitaria y la opinión pública tengan claro que se está haciendo todo el esfuerzo y sensibilizar también sobre la necesidad de que es urgente ya volver a clases por toda la afectación que se está haciendo a la comunidad y la Facultad”.

Reveló que buscan que la comunidad universitaria esté informada de lo que ocurre para que pueda darse una solución al conflicto.

Esperamos que por la vía del diálogo, pero también por la vía de la persuasión, tratemos de avanzar para que la comunidad y la Facultad sean quienes se involucren también en buscar una solución al conflicto.

Es importante y estamos tratando de que la comunidad esté informada y que la comunidad se involucre, en efecto, para que exija su derecho a la educación que es uno de los derechos más importantes a los que puede aspirar un ser humano”.

Apoyo del gobierno

Además, indicó que esperan el apoyo del Gobierno Federal en la ubicación de los grupos de agresores.

Confiamos también en que dado que el Gobierno Federal reconoce que hay actores externos, nos ayude a identificarlos y desactivarlos, será lo que pueda ayudar”.

Finalmente, aseguró que las medidas anunciadas por el rector se pondrán en marcha y se continuará dando seguimiento a las peticiones de los inconformes para que no haya pretexto para mantener las escuelas cerradas.

El rector ya ha anunciado una serie de medidas, algunas seguramente se concretarán en los próximos días nosotros lo que buscamos es sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a  que se está atendiendo el tema y que, por lo mismo, esto ya no debe ser un pretexto para que las instalaciones estén tomadas para que se reanuden a la brevedad posible las actividades”.