El abogado de la UNAM reconoce un vacío legal para retirar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel tras plagio
Alfredo Sánchez Castañeda, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que la Máxima Casa de Estudios no puede cancelar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel debido a que no cuentan con la legislación sobre plagio o copia sustancial de una tesis.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el abogado explicó que esta conducta no está tipificada.
Para poder resolver la cancelación de un título, se necesita tener validada la supuesta infracción y no está, se necesitaría también tener detallada la supuesta conducta indebida y no está; no se tiene, como dicen los abogados, tipificada, y no puedo, yo como abogado, hacer una interpretación analógica. Porque decir que ‘se parece a y entonces se resuelve en tal sentido’, no puedo hacerlo. Tampoco una interpretación extensiva de lo que establece la normatividad”, comentó.
“De allí lo que nosotros hemos señalado de que existe un vacío normativo completamente explicable porque dentro de los fines de la Universidad está el investigar, difundir la cultura, y no partimos del presupuesto de que algún miembro de la comunidad va a cometer algún tipo de infracción, entonces no es que nosotros hayamos enviado la pelotita, como se ha señalado, sino que lo que nosotros no tenemos es el marco para poder actuar”, explicó.
El litigante dejó en claro que la Universidad está trabajando para hacer frente a conductas como el plagio, “como ya lo anunció el rector, se van a hacer las reformas correspondientes que estén en nuestro poder legislativo que es el Consejo Universitario”.
Coincidió con que la SEP no puede cancelar el título, debido a que este lo emitió la Universidad, pero “habría que preguntarse es si la Secretaría puede cancelar un registro de una cédula profesional”.
“Allí me parece que hay una confusión de lo que puede hacer cada respectivo órgano porque un título de la universidad, la única instancia que podría hacerlo es la propia universidad, que no tenemos en este supuesto un marco normativo al respecto“, dijo.
Señaló que no está prevista la infracción y que se debe delimitar la forma en que las autoridades sancionan cada una de estas conductas.
“El título no se puede cancelar porque como lo comento, no tenemos prevista la infracción cuando algún estudiante, o en su momento, cuando algún alumno hace uso, digamos, que de un trabajo que no es propio. Hay algo que se llama, sin entrar en muchos tecnicismos, derecho administrativo sancionador y justamente es para proteger a las personas y la autoridad debe tener muy bien delimitado lo que puede hacer y cómo puede sancionar porque hay interpretaciones”, dijo.
Indicó que aunque la FES Aragón confirmó la existencia de coincidencias sustantivas entre tesis, no se contempla en la legislación de la Universidad, pues no se está pensando que los estudiantes van a cometer esas infracciones.
En este momento no, porque como comento no tenemos la normativa lo que dice la Universidad en este caso con el órgano competente, a través del Comité de integridad académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, sí determinó la existencia de un plagio, es decir de coincidencias importantes o sustantivas, entonces no lo podemos hacer porque normalmente el principio es que la autoridad solamente puede hacer aquello que tiene establecido en su normatividad, lo que la ley le permite y pues la universidad trata de formar personas con valores y no está pensando en que los estudiantes que van a cometer algún tipo de infracción de esta naturaleza, allí la legislación se va a tener que reformar y adecuar”, reveló.
El abogado de la UNAM dijo que en caso de que se llegue a modificar la normatividad, tendría que analizarse si se aplicaría el principio de retroactividad.
“Allí aplica un supuesto de no retroactividad que se tiene que respetar, es un punto muy importante, allí justamente se va a tener que verificar ese supuesto, si existe posibilidad o no, ya es una cuestión que tendrá que definir en su momento la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario”, puntualizó.
AMLO DEFIENDE A LA MINISTRA Y DENUNCIA CAMPAÑA EN SU CONTRA
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México y al rector Enrique Graue no manchar la autonomía; aseguró que detrás del caso de la ministra Yasmín Esquivel hay una campaña contra su gobierno apoyada por los medios de comunicación.
Hay una campaña no sólo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país y quieren regresar por sus reales, tienen una campaña mediática, es decir, con el apoyo de todos los medios de información convencionales para atacarnos por cualquier situación. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran”, dijo el presidente López Obrador este lunes en su conferencia matutina.
Ver esta publicación en Instagram
El presidente dijo que n ose ha reunido con la ministra Yasmín Esquivel ni con su esposo, el ingeniero y contratista del gobierno federal, José María Riobóo, al que calificó comoo uno de los “estructuralistas más importantes del país”.