UNAM invita a reflexionar sobre el maltrato animal en el turismo


Foto de internet
Foto de internet

Un experto del Instituto de Geografía de la UNAM llama a dejar de considerar como algo normal el maltrato animal

La Universidad Nacional Autónoma de México invita a la población a reflexionar sobre las actividades turísticas que involucran animales, pues se les somete a encierro, condicionamiento de alimentos, sobrealimentación y actos de violencia.

Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía, expone que en zoológicos, acuarios, ferias turísticas, lugares de recreación y corridas de toros, por mencionar algunos, está presente el abuso animal, mismo que “es necesario dejar de considerar como algo normal”.

Foto de internet

Al contar con un sistema nervioso central al igual que las personas, se debe cambiar el paradigma de utilizarlos para atraer visitantes, ya que someterlos al entretenimiento humano implica su sufrimiento.

Los zoológicos son el ejemplo más claro, pues bajo el argumento de “protegerlos y evitar su extinción”, se les confina en espacios reducidos y que no corresponden a su hábitat natural.

Foto de internet

En acuarios y parques de diversiones, por su parte, delfines, ballenas y focas son sometidas a maltrato cotidiano a través del adiestramiento condicionando su alimento. “En la naturaleza hacen recorridos muy largos y mantenerlos en espacios cerrados les causa daños permanentes”, expone el experto.

Las ferias usan a ponis como carruseles manteniéndolos dando vueltas todo el día para divertir a los niños, mientras que la vida de los cabritos se reduce al encierro y la prohibición de pastar, “prácticamente se les alimenta solo con leche para asegurar la supuesta calidad de la carne”.

Por ello, el investigador exhorta a valorar la vida animal, a comprender que también tienen necesidades y derecho a vivir con bienestar y sin sufrimiento.

feriasmaltrato animalparques acuáticosUNAMzoologicos