Minuto a Minuto

Internacional Díaz Ayuso: “México no existió hasta que llegaron los españoles”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió su viaje a México ante la Asamblea regional
Nacional Clima hoy jueves 14 de mayo de 2026 en México: Prevalecerá la onda de calor en 14 estados
Además de la onda de calor, también se esperan lluvias y chubascos en el occidente, norte, centro, oriente y sur del país
Nacional Sheinbaum conversa con presidente de Corea del Sur; hablan sobre BTS, Energía y Economía
La presidenta Sheinbaum tuvo una conversación telefónica en las últimas horas con su homólogo de Corea del Sur, Lee Jae-myung
Internacional Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado
La escultura de Gabriel García Márquez fue colocada en los Escritores de Baruta, Venezuela, y contiene elementos de su legado literario
Nacional Chihuahua, la ley y las campañas
          Pero el punto en el que no se ancla es que la CIA opera en forma clandestina con independencia de leyes y gobernantes. Esa, la clandestinidad, es su llave y para que el argumento anterior se tipifique, la FGR tiene que probar que la gobernadora sabía del operativo y la presencia de los agentes de la CIA, lo que hasta ahora ha negado
UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
Manifestación de venezolanos en Argentina. Foto de EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó preocupación ante las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela, al tiempo que urgió a restituir el derecho internacional.

Mediante un posicionamiento, la Máxima Casa de Estudios rechazó el unilateralismo y amenazas externas contra el país sudamericano.

Refirió que aunque la situación en Venezuela reclamaba una resolución urgente, esta debió canalizarse mediante mecanismos pacíficos y a través de organismos internacionales como la ONU y OEA.

El derecho internacional debe restituirse como el único mecanismo para evitar que prevalezca la ley del más fuerte. Toca a las y los venezolanos resolver sus problemas y construir su futuro con el apoyo de la comunidad internacional y el pleno respeto a su soberanía”, expuso.

La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global, que obliga a la comunidad internacional a deliberar sobre el mundo de la diplomacia y priorizar un diálogo institucional efectivo.

La proliferación de conflictos internacionales y de acciones unilaterales en el escenario mundial nos exige reflexionar desde la academia sobre los riesgos que enfrenta la paz mundial y sobre las condiciones necesarias para la construcción de una nueva institucionalidad internacional, que evite recurrir a la falsa solución del uso de la fuerza, la discordia, la confrontación y la anulación del disenso”, agregó.

Por último, la UNAM reafirmó su carácter como un espacio plural donde convergen diversas corrientes de pensamiento y afinidades políticas, y exhortó a que de haber manifestaciones en sus planteles, estas se lleven a cabo con respeto y pluralismo.

Es imperativo que las universidades del continente y del planeta asuman con firmeza el liderazgo de la reflexión académica en torno a las condiciones de desestabilización mundial y en la recuperación de los valores democráticos y solidarios, en medio de la confrontación de paradigmas, como no ocurría desde las vísperas de las grandes conflagraciones o desde la llamada Guerra Fría, con los costos que tuvieron para las libertades en el planeta.”

A la sociedad en general, pidió cohesión frente a la inestabilidad global y sus potenciales riesgos para el país.

Con información de López-Dóriga Digital