Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Francia vs Noruega y Senegal vs Irak, Grupo I del Mundial 2026
Este viernes 26 de junio se jugarán los últimos partidos del Grupo I del Mundial 2026: Noruega vs Francia y Senegal vs Irak
Deportes Antonelli domina prácticas en Austria, McLaren acecha y Cadillac vive una jornada crítica
Sergio Pérez tuvo una jornada perdida debido a problemas mecánicos en las dos sesiones, su Cadillac se detuvo y apenas completó dos vueltas
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
UNAM externa preocupación por acciones de EE.UU. en Venezuela y pide restituir el derecho internacional
Manifestación de venezolanos en Argentina. Foto de EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó preocupación ante las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela, al tiempo que urgió a restituir el derecho internacional.

Mediante un posicionamiento, la Máxima Casa de Estudios rechazó el unilateralismo y amenazas externas contra el país sudamericano.

Refirió que aunque la situación en Venezuela reclamaba una resolución urgente, esta debió canalizarse mediante mecanismos pacíficos y a través de organismos internacionales como la ONU y OEA.

El derecho internacional debe restituirse como el único mecanismo para evitar que prevalezca la ley del más fuerte. Toca a las y los venezolanos resolver sus problemas y construir su futuro con el apoyo de la comunidad internacional y el pleno respeto a su soberanía”, expuso.

La UNAM advirtió que lo ocurrido en Venezuela representa una señal de alerta sobre la gobernanza global, que obliga a la comunidad internacional a deliberar sobre el mundo de la diplomacia y priorizar un diálogo institucional efectivo.

La proliferación de conflictos internacionales y de acciones unilaterales en el escenario mundial nos exige reflexionar desde la academia sobre los riesgos que enfrenta la paz mundial y sobre las condiciones necesarias para la construcción de una nueva institucionalidad internacional, que evite recurrir a la falsa solución del uso de la fuerza, la discordia, la confrontación y la anulación del disenso”, agregó.

Por último, la UNAM reafirmó su carácter como un espacio plural donde convergen diversas corrientes de pensamiento y afinidades políticas, y exhortó a que de haber manifestaciones en sus planteles, estas se lleven a cabo con respeto y pluralismo.

Es imperativo que las universidades del continente y del planeta asuman con firmeza el liderazgo de la reflexión académica en torno a las condiciones de desestabilización mundial y en la recuperación de los valores democráticos y solidarios, en medio de la confrontación de paradigmas, como no ocurría desde las vísperas de las grandes conflagraciones o desde la llamada Guerra Fría, con los costos que tuvieron para las libertades en el planeta.”

A la sociedad en general, pidió cohesión frente a la inestabilidad global y sus potenciales riesgos para el país.

Con información de López-Dóriga Digital