Minuto a Minuto

Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
UNAM evaluará calidad de estufas de leña en estudio mundial
Estufa de leña en México. Foto de UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en un estudio de escala mundial en el que evaluará la calidad de las estufas de leña.

Se calcula que en el mundo casi 3 mil millones de personas cocinan con leña. Del total 28 millones de personas se encuentran en México, mayormente en comunidades rurales y de bajos recursos.

UNAM evaluará calidad de estufas de leña en estudio mundial - uso-de-estufa-de-lena-en-mexico-1024x636
Estufa de leña en México. Foto de UNAM

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB) del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, fue una de las ocho instituciones elegidas a nivel mundial para evaluar las normas internacionales ISO para asegurar la eficiencia y calidad de las estufas de leña o carbón.

El LINEB fue seleccionado por la Alianza de Cocinado Limpio (CCA por sus siglas en inglés), una institución global financiada por las Naciones Unidas, que también reconoció a otros siete laboratorios: dos de Estados Unidos y los demás de Bolivia, Senegal, Uganda, Ghana y Kenia.

La intención del estudio es promover el acceso a energías y dispositivos que permitan una cocción saludable para quienes no cuentan con estufas de gas o eléctricas.

Víctor Manuel Ruiz García, investigador del IEES, detalló que a partir de mayo el LINEB recibirá estufas de leña de otros países para evaluar su eficiencia térmica, emisiones con impactos a la salud y al ambiente, seguridad y durabilidad de diversas tecnologías para cocinar y biocombustibles.

Las calificaciones también incluyen la comparación de resultados entre los laboratorios líderes a nivel mundial, lo que ayudará a generar aseguramiento de la calidad de las estimaciones a nivel internacional.

Se prevé evaluar estufas de leña con comal y chimenea usadas en México y Centroamérica; pequeñas de carbón vegetal sin chimenea, en Asia y África; gasificadores de pellets en diversas partes del mundo y, posiblemente, estufas multihornilla sin comal y con chimenea en Sudamérica.

Al ser el único en México con este reconocimiento, el LINEB y la UNAM se ponen a la vanguardia en el tema, brindando soluciones a las necesidades de evaluación de tecnologías y combustibles alternativos para lograr la transición energética y frenar el cambio climático. Asimismo, al fomentar el uso de tecnología eficiente y accesible para cocinar con leña y carbón se contribuye a eliminar la pobreza energética del país.

Con información de López-Dóriga Digital