Minuto a Minuto

Nacional Liberan al rector de la Universidad Autónoma de Campeche
La detención se dio durante el durante su tercer informe de labores del rector
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Una fuga de El Chapo sería imperdonable: EPN

León Krauze entrevistó al presidente Peña Nieto sobre la detención de Joaquín Guzmán Loera el pasado febrero del 2014.

En la entrevista, Enrique Peña Nieto habla de cómo se enteró de la detención de El Chapo Guzmán por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estaba en ropa de deporte porque me iba a ir a correr. Obviamente me alteró los planes de todo el día”, señala Peña Nieto. “Muy contento, evidentemente muy contento por el logro”.

León Krauze cuestiona además al mandatario sobre la posible extradición de El Chapo, ante lo cual responde que el delincuente debe enfrentar la justicia mexicana, pero eventualmente, en cualquier momento podría ser extraditado.

“Por ahora que siga los procesos que eventualmente tiene ante la justicia mexicana”, señala el presidente.

Una fuga de El Chapo sería imperdonable: EPN - Chapo-detenido-1
El Chapo fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, en febrero del 2014. Foto de Archivo

El punto culminante de la entrevista llega cuando Krauze lo cuestiona sobre una nueva fuga de El Chapo Guzmán, una posibilidad contemplaba casi el 70 por ciento de los mexicanos. La pregunta expresa es: “¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir?”.

Ante la pregunta, Enrique Peña Nieto responde que “es una obligación que tiene el Estado de México. Más creo yo frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para evitar que lo ocurrido hace algunos años vuelva a ocurrir”.

Agrega que es algo que insistió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurar su vigilancia, porque “evidentemente es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el Gobierno de la República, el asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años no se vuelva a repetir”.

https://www.youtube.com/watch?v=fEY76KNXSuU&feature=youtu.be

Pero se repitió este sábado 11 de julio del 2015.