Una exposición de cochecitos para las vacaciones
Autos a escala de todo tipo

Prácticamente todos los niños juegan con cochecitos. De hecho, casi siempre es uno de los primeros juguetes que se tienen en la vida; asimismo, armar coches a escala es uno de los pasatiempos favoritos de miles de personas en México.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Autos-de-carreras-1024x768
Autos de carreras

Los admiradores de los autos de juguete ahora tienen la oportunidad de apreciar parte de una de las colecciones más grandes del mundo en una exposición del Museo Franz Mayer… y quizá hasta descubran que sus juguetes favoritos son ya pieza de museo.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Una-pared-de-coches-recibe-a-los-visitantes-1024x768
Una pared de coches recibe a los visitantes

El coleccionista

Hace más de 50 años, Carlos García Cota recibió como regalo un coche a escala para armar, y ahí empezó una de las colecciones más grandes de modelismo de automóviles del mundo que hoy consta de 10 mil piezas.

En 1982, él, junto con otros coleccionistas, fundó una agrupación llamada “Modelismo a Escala” y, 27 años después, en 2013, se convirtió en el primer Museo del Automóvil a Escala, que preserva una colección de más de 40 mil piezas.

Ese museo todavía no tiene una sede definitiva, pero usted puede ver 450 modelos de esta colección en la muestra “Autos a Escala. Arte, Diseño, Pasión” que se presenta en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Autos chicos y grandes

Se trata de una divertida y muy variada selección de vehículos en miniatura de distintos tamaños y materiales, como metal, resina, madera y hasta piel.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Hay-autos-de-todos-tipos-modelos-carcas...-y-tamaños-1024x768
Hay autos de todos tipos, modelos, marcas… y tamaños

En la muestra, que ocupa una sala y parte del estacionamiento del museo, la pieza más pequeña es un Alfa Romeo 158, mientras que las más grandes son 20 autos clásicos de distintas marcas y modelos, como un Ford A de 1930, un Mini Mk1 de 1964 y un Maserati Quatroporte de 1980.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Los-autos-clásicos-de-tamaño-real-están-en-el-estacionamiento-1-1024x768
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Los-autos-clásicos-de-tamaño-real-están-en-el-estacionamiento-2-1024x768
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Los-autos-clásicos-de-tamaño-real-están-en-el-estacionamiento-3-1024x768
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Los-autos-clásicos-de-tamaño-real-están-en-el-estacionamiento-4-1024x768

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Los-autos-clásicos-de-tamaño-real-están-en-el-estacionamiento-5-1024x768
Los autos clásicos de tamaño real están en el estacionamiento

Coches famosos

Autos famosos, como el de los “Cazafantasmas”, los de la “familia” de “Rápidos y Furiosos”, el Batimóvil de la serie clásica de televisión y los personajes de “Cars”, se exhiben a lado de modelos históricos de la Fórmula 1, un Turibús y un ya antiguo taxi verde de la Ciudad de México.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - El-clásico-de-los-Cazafantasmas-1024x768
El clásico de los Cazafantasmas
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - La-familia-de-Rápidos-y-FUriosos-1024x768
La familia de Rápidos y Furiosos
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - El-Batimovil-clásico-1024x768
El Batimovil clásico
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Los-personajes-de-Cars-1024x768
Los personajes de Cars
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - La-Fórmula-1-1024x768
La Fórmula 1
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - La-historia-de-la-Fórmula-1-1024x768
La historia de la Fórmula 1
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Usted-recuerda-en-qué-serie-aparecía-este-coche-1024x768
Usted recuerda en qué serie aparecía este coche
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - El-Turibús-está-presente-1024x768
El Turibús está presente
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Los-clásicos-taxis-vochos-de-la-Ciudad-de-México-1024x768
Los clásicos taxis vochos de la Ciudad de México

Hay maquetas de talleres y autos famosos como el Lincoln 1928, Jaguar E 1961 y Ferrari Testarossa Peninfarina 1984. También hay un apartado especial de autos de carreras de pilotos mexicanos.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Pilotos-mexicanos-1024x768
Pilotos mexicanos

El futuro

La exposición se divide en “Historia”, “Diseño”, “Crisis”, “Moda”, “Deporte y Competencias” y “Autos del Futuro”. Esta última sección presenta 36 prototipos elaborados en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México con el concepto “Me gustaría que el próximo automóvil que se fabricara fuera…”.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - La-sección-de-autos-futiristas-que-fueron-creados-en-la-UNAM-1024x768
La sección de autos futuristas que fueron creados en la UNAM
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - El-modelo-de-un-auto-futirista-1024x768
El modelo de un auto futurista
Una exposición de cochecitos para las vacaciones - Hay-autos-de-todo-tipo-1024x768
Hay autos de todo tipo

“Autos a Escala. Arte, Diseño, Pasión” se recorre completa en poco más de una hora y, como siempre, la visita al bello edificio del Museo Franz Mayer vale mucho la pena.

Para fans

Como actividades paralelas se presentan talleres de modelismo, conferencias y películas como “Senna”, “Rush. Pasión y Gloria” y “Cars”. Estará abierta hasta el 2 de octubre, pero los autos clásicos solo se exhibirán hasta el 28 de agosto.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - La-muestra-estará-abierta-hasta-el-2-de-octubre-1024x768
La muestra estará abierta hasta el 2 de octubre

Dónde, cuándo y cuánto

El Museo Franz Mayer se encuentra en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, frente a la Alameda Central y cerca del Metro Bellas Artes. Los horarios son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 19:00. La entrada general cuesta 45 pesos, los menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores. Más informes en @el_mayer y franzmayer.org.mx.

Una exposición de cochecitos para las vacaciones - La-muestra-inicia-con-autos-históricos-1024x768
La muestra inicia con autos históricos

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)