Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Una de cada siete muertes en México es por diabetes: Narro
Foto de archivo

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Narro Robles, secretario de Salud, quien dijo que las dos declaratorias de emergencia sanitaria que emitió la dependencia por diabetes y obesidad fueron lanzadas debido a que “ha habido un incremento sostenido a lo largo de los años”.

Detalló que en 2015 se registraron 98 mil 450 defunciones por diabetes y 290 mil muertos en los últimos tres años, lo que representa un aumento sistemático en obesidad y sobrepeso en la población mexicana, el cual en 35 años ha sido sostenido y alarmante.

Agregó que una de cada siete muertes en México es por diabetes. “Tenemos que hacer una gran conciencia del problema” y actuar todos, pues esto tiene que ver con el estilo de vida de la población, el cual es poco saludable, con una alimentación no balanceada, exagerada en carbohidratos, aunados al sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, que en conjunto produce un desequilibrio.

Por tal motivo, el secretario de Salud señaló que se emprenderá una gran campaña para la diabetes y obesidad, pero “tenemos todos que actuar, pues se trata de conseguir la movilización de la sociedad”.

La Secretaría de Salud Federal emitió este lunes dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga a José Narro Robles.

Redacción