
Se exhibe la recién remodeladada sala dedicada a Japón en el Museo Nacional de las Culturas
La armadura original de un guerrero samurái del siglo 18 elaborada con láminas de hierro unidas con cordones de seda es solamente una de las piezas que se exhiben en la recién remodelada sala dedicada a Japón del Museo Nacional de las Culturas.
Esta armadura fue donada a Porfirio Díaz por parte del gobierno japonés en el marco del centenario de la Independencia, el cual se cumplió en 1910, y hoy ocupa un lugar privilegiado en la nueva sala “Japón. La tierra del Sol Naciente” de este recinto inaugurado en 1965.






En esta muestra permanente, que abrió el jueves pasado, también hay secciones dedicadas a los rituales funerarios de Japón, a sus danzas rituales y a la influencia que tuvo China en su cultura.
Parte de esta influencia son los tinteros, pinceles y papel que su utilizaban en la escritura, los cuales también se exhiben aquí.
Otra área interesante es la dedicada a los atuendos tradicionales y a las ceremonias nupciales, donde se pueden apreciar kimonos y otros accesorios característicos de la cultura japonesa. El teatro Kabuki también esta presente, aunque sea de manera breve.
Entre máscaras, títeres, grabados, pinturas, vestidos, cerámicas, sables, biombos y miniaturas, el visitante puede dar un rápido vistazo a los orígenes de este país de manera sencilla y divertida.













Entre originales y réplicas, la muestra se conforma de 120 piezas organizadas por temáticas, acompañadas de información clara y breve. Se recorre en uno 20 minutos, por lo que hay tiempo de visitar las salas adyacentes, que están dedicadas a China y a Corea.
Este museo, que en sus paredes tiene un mural de Rufino Tamayo, suele recibir pocos visitantes y se encuentra a un costado del Palacio Nacional; data de la década de 1570, cuando fue sede de la Cada de Moneda, y posteriormente albergó a la Suprema Corte de la Nación, al Museo de Historia Natural y al Museo Nacional de Arqueología que, entre otras piezas, exhibía la Piedra del Sol.
La sala dedicada a Japón se localiza en la planta alta de este edificio que se encuentra en Moneda 13 y abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h. La entrada es libre todos los días de la semana.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)
