Minuto a Minuto

Deportes Pato Merlín tendrá su billete conmemorativo de la Lotería Nacional
El boleto conmemorativo muestra la imagen del pato Merlín portando la indumentaria con la que adquirió notoriedad
Entretenimiento Show de medio tiempo de la final del Mundial 2026: ¿Cuánto durará y qué artistas se presentarán?
FIFA confirmó al elenco de artistas que se presentará en el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026 este 19 de julio
Nacional Alcoholímetro mundialista deja 891 conductores sancionados en la CDMX
883 vehículos fueron remitidos a depósitos, se realizaron 11 mil 182 pruebas amistosas y se dieron recomendaciones en Fan Fests y otros puntos
Ciencia y Tecnología Casos de ciclosporiasis aumentan en Estados Unidos; ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla?
En Michigan, los contagios pasaron de 170 el 30 de junio a 572 el 4 de julio, y se registraron infecciones en lugares como Nueva York y Texas
Internacional Piloto se arroja al vacío en vuelo de instrucción; alumna logró aterrizar con éxito
El piloto Leandro Bertazzo murió tras arrojarse al vacío durante un vuelo de instrucción; su alumna creyó que le había hecho una broma
Un segundo juez suspende la Reforma Eléctrica de AMLO
Transformador. Foto de CFE. (Archivo)

Un segundo juez concedió una suspensión provisional con el que frena la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien pertenece al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, 

Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, estableció la resolución.

En los efectos generales, esta suspensión protege a los integrantes de todo el sector eléctrico, y no solo a quienes solicitaron las medidas cautelares.

Rodrigo de la Peza López se une al también Juan Pablo Gómez Fierro, quien la semana pasada  detuvo la Reforma Energética del presidente López Obrador y que fue aprobada, como iniciativa preferente, por el Congreso.

Con un aproximado de más de una veintena de resoluciones otorgadas entre ambos, los jueces han coincidido en conceder la medida cautelar porque la reforma podría contravenir la libre competencia que protege la Constitución.

El principal cambio legal de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Por ello, la resolución del juez De la Peza agregó que también podrían violarse los derechos constitucionales a un medio ambiente sano y la salud.

Este juez prevé (la posibilidad) de que la quejosa pueda llegar a demostrar que la resolución reclamada constituya un retroceso en la protección al medio ambiente, por frenar o impedir la entrada al mercado de empresas productoras de energía limpia”, indicó.

La resolución de un segundo juez se revela en medio de los ataques contra el Poder Judicial de López Obrador, quien el lunes envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para pedirle que investigue a Gómez Fierro.

Con información de EFE