Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Un país vecino ofendido no resulta un buen aliado”: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones aseguró haber escuchado el discurso de investidura presidencial de Donald Trump, mismo que lo llevó a hacer algunas reflexiones al respecto.

“En México respetamos y valoramos al pueblo de los Estados Unidos y reconocemos las acciones soberanas de su gobierno”, aseveró el priista, quien aprovechó para apuntar que la relación entre México y Estados Unidos es sumamente compleja.

Beltrones afirmó que desde hace mucho tiempo, la relación entre los dos países pasó de la confrontación a la cooperación.

“Millones de mexicanos, residentes inmigrantes, contribuyen con su intenso trabajo diario al crecimiento de los Estados Unidos. Sus derechos y su dignidad no pueden verse lastimados sin que se genere indignación y solidaridad”, apuntó.

https://vimeo.com/200432318

El priista dijo que no podemos compartir las tesis que pretenden derogar una relación que hemos construido durante tanto tiempo, superando retos y resistencias y aseguró que tampoco es aceptable poner en riesgo las libertades de inversión y de comercio que caracterizan “las competitividades internacionales”.

“Cada minuto se comercia un millón de dólares entre nuestros países, México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y desde el inicio del Tratado de Libre Comercio las exportaciones de Estados Unidos a México se han incrementado en un 478 por ciento”.

Por este motivo, el priista dijo que es un error pensar que la economía de la Unión Americana será más grande estableciendo impuestos a los que inviertan en México.

“Un país vecino debilitado y ofendido no resulta un buen aliado”, aseveró Beltrones.

El exgobernador de Sonora dijo que se puede revisar la relación comercial e incluso renegociarlo, pero enfatizó que “los mexicanos nunca estaremos de acuerdo en que se amenace a los trabajadores o productores” o aquellos que piensen invertir en México.

Beltrones también habló sobre el muro que quiere construir Trump en la frontera, a lo que consideró como una “visión simplista” del gran problema migratorio. “Debemos de rechazar enfáticamente la absurda pretensión de que además lo paguemos” ya que carece de base jurídica y de sentido común.

El priista finalizó su mensaje llamando a la unidad entre los mexicanos.

Redacción