Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum destaca acuerdo aéreo con Estados Unidos, que incluye al AIFA
La presidenta Sheinbaum destacó el acuerdo aéreo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, firmado en la previa
Economía y Finanzas Inversión descendió 4.2% en febrero y suma 17 meses de caídas
El descenso de la inversión fija bruta fue resultado de la contracción anual en la maquinaria y equipo, pese a un avance en la construcción
Internacional Trump amenaza a Irán con ataques de mayor intensidad si no accede a un acuerdo de paz
La advertencia de Trump coincide con reportes de que EE.UU. estaría a la espera de una respuesta iraní sobre un acuerdo de paz
Internacional Polonia busca tener el mayor Ejército de Europa
Polonia tiene el objetivo de construir el ejército más fuerte y numeroso de Europa para el año 2030
Entretenimiento BTS visitará Palacio Nacional para reunirse con Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum abrió la posibilidad de que el grupo BTS salga a una ventana de Palacio Nacional para saludar a sus fans
Un niño muerto y 4 heridos tras supuesto ataque de militares
Foto de Reforma.

El Grupo de Coordinación Michoacán informó la noche de ayer que se registró un ataque a civiles en el poblado de Aquila, con un saldo hasta el momento de un niño muerto y cuatro heridos. Sin embargo, no se especificó nada sobre los responsables, pero se aseguró que los hechos serán investigados a fondo.

“El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población. En razón de ello, promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes”.

No obstante, algunos pobladores afirman que el ataque habría sido realizado por militares que participaban en el operativo de detención de Cemeí Verdía, líder de las autodefensas en Aquila.

Un niño muerto y 4 heridos tras supuesto ataque de militares - atila_reten
Los pobladores afirman que el ataque fue realizado por militares. Foto de Mi Morelia.

Los heridos son cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad, mientras que el menor de edad que perdió la vida tenía 12 años de edad. Los lesionados fueron llevados a un hospital del Municipio de Coahuayana y posteriormente a un nosocomio de Tecomán, Colima.

El Gobierno de Michoacán afirma que “las cuatro personas que permanecía hospitalizados por los hechos de Ixtapilla, fueron dados de alta a las 4:30 de la mañana y se encuentran estables

De acuerdo a Quadratín, el menor que falleció se encontraba en el retén comunitario que buscaba impedir que la Policía Federal y los militares capturaran a Verdía. Los pobladores afirman que cuando los uniformados llegaron al lugar, había cerca de 300 manifestantes impidiéndoles el paso.

Un niño muerto y 4 heridos tras supuesto ataque de militares - atila_helicóptero
La Policía Federal también participó en el operativo para detener al líder de las autodefensas. Foto de Mi Morelia.

Fue entonces cuando, supuestamente, los elementos federales abrieron fuego contra los comunitarios que se encontraban en el retén y contra casas y restaurantes.

De acuerdo a la PGR, Cemeí Verdía fue detenido por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Un niño muerto y 4 heridos tras supuesto ataque de militares - atila_ambulancia
Los heridos fueron trasladados en ambulancia hasta Colima. Foto de Mi Morelia.

“El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Asimismo, reitera que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune”, concluye el comunicado de las autoridades.

Declaración de Cemeí Verdía

El líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía, está rindiendo su declaración ante la agencia de la PGR. Se le acusa de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

Su detención el día de ayer fue lo que generó protestas y este presunto ataque de elementos del Ejército a comunitarios.