Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
“Un juzgador que atiende a intereses ajenos a los de la Constitución, será mandadero”, ministro Aguilar
El ministro Luis María Aguilar durante su intervención en el XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana. Foto de Barra Mexicana, Colegio de Abogados

Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que la independencia de los jueces en México es “fundamental” durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, que se realiza en Querétaro.

La independencia de los juzgadores es fundamental. Yo siempre he señalado que, si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o la ley, será mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”, expresó el ministro en su discurso.

Estas declaraciones se dan tras la revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que cuando ostentaba la Presidencia de la Suprema Corte, el ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar ayudaba en hablar con los jueces a petición del Gobierno para que no se liberaran a presuntos delincuentes.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró además que es responsabilidad de los ciudadanos el “construir todos los días” el Estado de derecho.

Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), manifestó que la abogacía mexicana enfrenta el reto de un Estado de derecho muy débil, que “se ha trasminado a la sociedad y la seguridad de todos los mexicanos”, por lo que es necesario fortalecerlo con igualdad, transparencia, independencia judicial y el derecho a un debido proceso.

El dirigente también se pronunció sobre las intervenciones de López Obrador en el Poder Judicial.

Hay que decirlo, es francamente inadmisible el reconocimiento de las intervenciones del Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial que lastimaron la autonomía de juzgadores federales”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital