Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Un grupo de Drag Queens realiza una lectura de cuentos a niños en el norte de México
Integrantes del colectivo consejo ciudadano LGBT+ caracterizadas de Drag Queens, cuentan cuentos a los niños y niñas hoy, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los menores de edad, integrantes del colectivo Consejo Ciudadano LGBT de Monterrey organizaron este domingo una lectura de cuentos, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

El evento denominado “CuentiDrag” se realizó con motivo del Día del Niño que se conmemora el 30 de abril y en él participaron Las Drag Queens, Denise Maisel, Lilith Bardo, Chelsea Green, Sahell Paradise, Rishelle y María Snake, cautivaron con sus cuentos, a los menores que se dieron cita en la cafetería La Boverie, que se ubica en el centro de Monterrey, capital de este estado.

Títulos como “La Nana Vieja”, “Cuándo se irán estos”, “Qué hacen los niños, qué hacen las niñas” y “Mi abuelita tiene Alz ¿qué?” conformaron el programa que las drags compartieron con el público infantil y de adultos que se dio cita en el evento.

Un grupo de Drag Queens realiza una lectura de cuentos a niños en el norte de México - drag-cuentos-mexico-2-1024x747
Integrantes del colectivo consejo ciudadano LGBT+ caracterizadas de Drag Queens, cuentan cuentos a los niños y niñas hoy, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Entre hamburguesas, malteadas, papas fritas, gritos y risas los menores disfrutaron de cada uno de los cuentos que plantean situaciones de la vida cotidiana.

Roberto Santana, miembro de la coordinación de Arte y Cultura del Consejo Ciudadano LGBT de Monterrey, aseguró a EFE que todos los cuentos que incluyeron en el programa están avalados por la Secretaría de Educación federal y la estatal.

“Son temáticas variadas hay desde las familias compuestas, cómo sobrellevar cuando una familiar tiene Alzheimer o cómo sobrellevar un duelo cuando una pariente muere”, compartió Denni Leyva (Denise Maisel), integrante del colectivo.

Los menores estuvieron muy participativos durante el evento que logró reunir a unas 50 personas.

Un grupo de Drag Queens realiza una lectura de cuentos a niños en el norte de México - drag-cuentos-mexico-1024x707
Integrantes del colectivo consejo ciudadano LGBT+ caracterizadas de Drag Queens, cuentan cuentos a los niños y niñas hoy, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Hace falta leer

Luego de la polémica que en días previos generó el evento por parte de grupos conservadores que acusaban que “CuentiDrag” pretendía imponer ideologías a los menores, Santana aclaró que su única finalidad es fomentar la lectura.

“No pertenecemos a ningún partido político, no recibimos dinero de ningún partido, es una iniciativa propia de gente voluntaria, que estamos enfocados en abrir espacios y que la gente entienda sobre el respeto”, dijo.

Ante la controversia que desató el evento afirmó que a la población le hace falta tener más empatía y leer.

“Ahí la importancia de leer porque sí leyeran bien todo lo que ha salido de nuestras entrevistas verían que no pertenecemos a ningún partido político, leerían de que se tratan los libros y leerían que somos personas voluntarias y que el objetivo de nosotros es hacer que las infancias, lean y conozcan”, puntualizó.

Al igual que en Monterrey, en la Ciudad de México un grupo drag realizó un espectáculo de cuenta cuentos, con la finalidad de fomentar un mensaje positivo de trato igualitario e inclusión para todos.

Con información de EFE